12 exposiciones para el mes de agosto en CDMX

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más grandes y variadas. En el mes de agosto los grandes museos no nos van a fallar, podrás disfrutar del arte, la técnica y mirada de diferentes artistas.

1. Guardianes

El último trabajo del escultor Xavier Mascaró está en la Ciudad de México. Esculturas que alcanzan los tres metros de altura y que tratan de la yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Esta muestra estará hasta el 20 de septiembre, en tres sedes emblemáticas del Centro Histórico: en el Museo del Templo Mayor, otras se ubican en el Centro Cultural de España, pues al igual que la muestra este espacio celebra la relación entre las dos naciones; finalmente las demás esculturas yacerán en la Plaza Seminario, para que todos los capitalinos que gustan de caminar el centro puedan admirarlas.

2. Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Bellas Artes traerá a México la exposición: Picasso y Rivera conversaciones en el tiempo, reune 100 pinturas y grabados de los dos artistas y que tuvo mucho éxito en diferentes lugares del mundo. Esta exposición muestra las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, esta muestra también pretende mostrar a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que el par tuvo alguna vez en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las grandes obras que estaban por venir.

Dirección: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

Teléfono: 5512 2593.

3. Yves Klein

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que pretende hacer un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962).Está dividida en tres núcleos temáticos: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. La exhibición está disponible a partir del 26 de agosto.

Dirección: MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 5622 6972.

 4. Una casa más pequeña

Esta exhibición está compuesta por las esculturas realizadas por Lucy Skaer durante los últimos cinco años. La artista tomo diversos elementos de la casa en donde se crió con el fin de modificarlos formal y simbólicamente en un ejercicio nostálgico.

Dirección: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200. 

5. Formasobrefondo

Esta exposición muestra la relación de las formas con la imagen, la textualidad y lo social. Sin duda se trata de una oportunidad pura para reflexionar sobre cómo la noción de la autonomía se ha replanteado desde nuevas estrategias conceptuales, que han trascendido los preceptos del formalismo estético en una época en que las formas tienen como fondo al contexto del que emergen.

Dirección: Proyectos Monclova. Colima 55, col. Roma.

Teléfono: 5525 9715.

6. Xul Solar

Xul Solar: Panactivista es un repaso por la obra de este creativo artista argentino, autor posicionado en la vanguardia latinoamericana del siglo XX . La muestra presenta el significado de la palabra “catrólico” (ca- cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-cooperador), un término inventado que refiere a la importancia del aspecto utópico a la que apela todo su trabajo.

Dirección: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5450.

7. ¡Mira guapa!

La exposición reúne el trabajo de más de 30 jóvenes ilustradoras, entre 24 y 35 años de edad, que provienen de distintos estados de la República. Dicha muestra se inauguró con el fin de dar a conocer el talento de las nuevas generaciones en el campo de la ilustración. Se encuentra en la Galería José María Velasco y las obras tienen como tema principal a la mujer. Algunas serigrafías delatan temas cotidianos, personales y hasta eróticos. Los colores rojo y azul se apoderan del recinto para contar historias.

Dirección: Galería José María Velasco. Peralvillo 55, col. Peralvillo.

Teléfono: 8647 5300.

8. Monstruosismos y nueva figuración

Monstruosismos está integrada por 64 obras que pretenden contrariar el cánon, tiene patrones contrarios a los aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. Una buena parte de la obra expuesta  proviene de la colección del Museo de Arte Moderno, y el resto son propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes y algunas colecciones privadas. Algunos de los artistas cuyas piezas serán expuestas son Lourdes Grobet, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Henri Cartier-Bresson, Francisco Toledo, Germán Venegas, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Dirección: Balderas y Colón s/n, col. Centro.

Teléfono: 1555 1900.

9. Por los siglos de los siglos

Un diálogo entre la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi y algunas de las obras que son parte de la colección permanente del MUNAL, desde la época virreinal y hasta el siglo XX. Esta confrontación no sólo resalta las cualidades formales de las piezas, sino que nos hablan de nociones como el cambio, el accidente y la imperfección.

Dirección: Munal. Tacuba 8, col. Centro.

Teléfono: 8647 5430.

10. La letra con arte entra

Expocisión de tipografía. Se trata de una disciplina maravillosa, que bajo los parámetros de forma y diseño, permite cumplir la labor de transmitir mensajes y facilitar la vista del lector. La letra con arte entra es una invitación para llevar la mirada hacia la belleza funcional de la tipografía y su relevancia en la vida diaria y en el arte.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.

Teléfono: 8647 5530.

11. La nueva onda del silencio

Esta exposición colectiva, curada por Esteban King Álvarez, busca propiciar una experiencia donde la música, el tiempo, la historia, la memoria y los fantasmas del pasado se manifiestan en el papel. Integrada por obra de Yolanda Ceballos, Francisco Larios, Tahanny Lee, Leo Marz y Marco Treviño (todos provenientes de Monterrey), nos habla del movimiento y los fenómenos dinámicos en el arte, una cuestión que ha sido explorada por artistas desde hace siglos.

Dirección: Cuarto de Máquinas. Colima 159, col. Roma.

Teléfono: 5086 2981.

 

12. Frida Kahlo: me pinto a mí misma

Esta exhibición estará integrada por 36 piezas, entre las que se cuentan: fotografías, autorretratos y dibujos que recorren las vivencias de la artista. Cabe destacar que, entre las obras que se exhibirán hay algunos préstamos memorables provenientes de Rusia, Corea y Estados Unidos, que sólo estarán en nuestro país por un tiempo corto. Además de todas estas maravillas artísticas, los asistentes tendrán la fortuna de apreciar el retrato en blanco y negro que un día del siglo XX le tomó Guillermo Kahlo a su hija.

Dirección: Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843, La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

  

 

 

Te podría interesar: