ALGUNOS HECHOS INTERESANTES SOBRE EL CEREBRO HUMANO, ¿LOS SABÍAS?

Fernando Contreras

 


El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que lleva la cabeza) es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y existe en la mayor parte de los animales. ​Situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de los humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior.

Los científicos han encontrado evidencias que nos pueden ayudar a entender algunos hechos interesantes sobre el cerebro en relación al cuerpo y funcionamiento:

1.- Hacer uso de la memoria recordando algo, crea nuevas conexiones neuronales.

2.- Aproximadamente un 20% del oxígeno en él cuerpo, es usado por el cerebro.

3.- El cerebro humano es 60% grasa.

4.- El patólogo que realizó la autopsia de Albert Einstein robó el cerebro del científico y lo conservó en una solución de formol durante casi 20 años.

5.- Si se extirpara quirúrgicamente el lóbulo frontal del cerebro, no afectaría el juicio ni la memoria.

6.- La falta de sueño e insomnio afecta el cerebro, lo que conduce a un deterioro del proceso de pensamiento y a una reacción lenta.

7.- La cantidad de dopamina, que produce el cerebro durante el orgasmo, es similar a la producida en un adicto a la heroína.

8.- 5 minutos sin oxígeno provocan, daño cerebral irreversible.

9.- En ocasiones olvidar es benéfico. La eliminación de información innecesaria ayuda al sistema nervioso para mantener su flexibilidad.

10.- Los receptores del gusto en los seres humanos no están sólo en la boca, sino también en el estómago, intestino, páncreas, pulmón, el ano, los testículos y el cerebro.

11.- El olor del chocolate activa el ritmo theta del cerebro y provoca sedación.

12.- La música tiene un efecto positivo en la producción de dopamina, como el sexo o la comida.

13.- Los científicos observaron un  impacto negativo de la dieta y el hambre en nuestro cerebro. Este agotamiento del cuerpo puede causar que el cerebro se “coma” así mismo.

14.- De acuerdo con la investigación, el cerebro evalúa la negativa como un dolor físico.

15.- La violencia en la familia tiene el mismo efecto sobre el cerebro del niño que sobre el cerebro de un soldado.

16.- El cerebro de un niño puede usar hasta el 50% de la totalidad de glucosa en el cuerpo. Para reponerlo, los niños necesitan muchas horas de sueño.

17.- El cerebro tarda en promedio 6 minutos para responder ante el alcohol.

18.- Cuando aprendes algo nuevo, la estructura del cerebro cambia.

19.- En un experimento que compara el rendimiento de una máquina con el del cerebro. Arrojo que al cuarto superordenador más potente le tomó 40 minutos, lo que a la actividad del cerebro le llevaría un segundo.

20.- El inventor estadounidense Raymond Kurzweil piensa que tal vez a partir del 2023 las computadoras personales llegaran a la potencia de cálculo del cerebro humano.

21.- El alcohol no tiene ningún efecto sobre la memoria y no causa esclerosis múltiple. Cuando una persona se emborracha, su cerebro pierde temporalmente la capacidad de recordar. Puede que no pueda reconocer ni a su madre.

 

22.- El cerebro humano se compone de 100 mil millones de neuronas y un billón de células gliales.

23.- El mayor número de células nerviosas en los seres humanos se produce en el nacimiento.

24.- Conversaciones largas por el móvil aumentan el riesgo de cáncer cerebral.

Así esta información nos ayuda a comprender y tener comunión con este órgano tan importante para el control de nuestra vida en el organismo tan complejo que es el cuerpo humano.