Lunes, Abril 21, 2014
   
Text Size

Buscar

Acceso Rapido

¿Qué es un perro criollo?

Por Cecilia Vega
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

En nuestra cultura un perro criollo no tiene la aceptación de uno de raza pura y se le ve con desprecio, y nos olvidamos o queremos ignorar que por lo menos en nuestro continente todos los habitantes humanos somos afortunadamente criollos o mestizos.

Para los que amamos a los perros, nos ofende que menosprecien a los criollos-mestizos, llamándoles “corrientes”, “de la calle”, “streeters”, etc.

Mi respuesta y también pregunta es: yo no soy corriente y, ¿usted?, y soy el resultado de quién sabe cuántas razas.

Los perros de raza pura y los perros criollos-mestizos tienen todos su belleza, pero sólo la vemos quienes tenemos el privilegio de convivir con ellos y abrir nuestras mentes y corazones a lo que recibimos de estas criaturas.

Así como me disgusta que menosprecien a los criollos-mestizos, también me molesta que devaluemos a los de raza pura. Todos son hermosos.

Cuando caminamos con nuestros perros criollos, la gente pregunta: ¿qué raza es?, y contestamos: “es criollo”. Increíble, pero no siempre nos entienden.

Lo que sí es un hecho, es que cada uno de estos perritos son únicos, tanto por su apariencia externa como interna. Porque son individuos, como cada uno de nosotros.

Hace muchos años rescatamos a un perrito chiquito cruza de miniatura de algo con otro mechudito. Le nombré Alí; me gustan los nombres cortos.

La primera vez que fue al peluquero, y salió transformado en un perrito hermoso, me hicieron la misma pregunta, a la que contesté: es cruza de gremlin bueno.

Generalmente estos perritos son el resultado de un embarazo no deseado y los encontramos igualitos en cualquier calle del mundo, de un país como el nuestro, en desarrollo.

Se les denomina con diferentes nombres. En Filipinas se les conoce como “aspin”; “mongrels y mutts” en Estados Unidos, y “hot pots” en algunas islas caribeñas.

Los albergues están llenos de hermosos, adorables, extraños y amorosos perritos cruzas de muchas razas pequeñas, medianas y grandes y también de raza pura.

A todos los abandonan por igual y los descuidan y acaban en la calle, de donde se les rescata algunas veces por gente caritativa y por las protectoras de animales.

Cada uno de ellos es una joya de la naturaleza y tienen un valor inmensurable, que se los da la persona que se decide a ofrecerles un hogar y protegerlos, y terminan agradeciendo a la vida por la sola existencia de estas criaturas únicas e irremplazables.

Los criadores de perros raza pura se dedican a criar perros iguales, tan iguales que muchos heredan los defectos congénitos de los anteriores, ¡pobrecitos!

Los raza pura son básicamente ejemplos de su raza, los criollos-mestizos son primeramente perros.

¡Pero todos los perros son extraordinarios!

 

Otros articulos de Cecilia Vega

Responsabilidad hacia nuestros animalitos más allá de nuestra vida
Un día en la vida de Óscar el gato
Que +KOTA no venda animales vivos
Una bolsa de papel
Mi amigo el halcón
Los elefantes de Mozambique

 

blog comments powered by Disqus
Find us on Facebook
Follow Us