¿Anticorrupción?

Eduardo Farah

Ahora todos los candidatos viendo el éxito que tuvo Andrés Manuel López Obrador con incluir en sus propuestas de campaña la de ir contra la corrupción, insisten enérgicamente en que ellos también se oponen. Sin embargo, se sabe que la corrupción siempre se ha dado en el gobierno mexicano en todos los niveles. No son pocos los escándalos de lavado de dinero, extorsión, “mordidas”, tráfico de influencias, “empresas fantasma”, colusión con el crimen organizado entre muchos más y aunque sí ha habido casos de políticos y funcionarios investigados y procesados no duran mucho encerrados, “lo normal” es que veamos como quedan impunes.

corrupción

Políticos,  funcionarios  de muchas dependencias gubernamentales y empresarios corruptos se han llevado miles de millones de pesos, que al paso de las décadas los han hecho a ellos, a sus familias y a sus descendientes inmensamente ricos y gracias a la impunidad, intocables.

Si Andrés Manuel López Obrador ganara la elección ¿Cómo lograría efectuar su sistema anticorrupción?, ¿qué haría?, ¿quién lo va a hacer? ¿con qué armamento legal? ¿Se va a recuperar lo robado? Y si es así ¿cómo se va a recuperar el dinero y sus “intereses”? que deben de ser mucho más que lo originalmente saquearon. Estamos hablando de recursos suficientes quizá para rehabilitar parcialmente la economía real si se manejan con inteligencia, eso sería lo que a la gente empobrecida a nivel nacional le daría finalmente un descanso, uno de los principales motivos de la gente harta para votar por él… La nación espera respuesta con hechos.


*Opinión