¿China destruye la producción industrial de México?

Eduardo Farah

China exportó a México aproximadamente 67 mil millones de dólares en 2017, sin embargo, México le vende menos de 10 mil millones generándose un gigantesco déficit comercial. A pesar de que en México creció la industria de maquila, de exportación de vehículos y algunos bienes de consumo -básicamente dirigidos al mercado en Estados Unidos- desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, la producción nacional se colapsó frente a las exportaciones chinas, país que gracias a mantener su moneda fija y subvaluada se volvió potencia mundial, lamentablemente a México le costaron las importaciones chinas entre trabajos directos e indirectos millones de puestos.

made in china

Estados Unidos está sufriendo el mismo embate, debido a que una tercera parte de su base industrial se trasladó a otros países como China o México por la mano de obra más barata y de calidad. Por ello quedó claro que las grandes empresas de esa nación no tienen patria, sino que se mueven por sus utilidades, y no está lejano el día en el que muchas de estas cambien su matriz al país oriental.

productos de china

¿Qué vamos a hacer en México? Esos 67 mil millones de dólares que nos venden los chinos serían suficientes para generar 3 millones de empleos directos y 6 indirectos si se produjeran en México. ¿Seguiremos en el absurdo neoliberalismo al igual que Estados Unidos y nos hundiremos aún más?

Este tema debe ser discutido y ver la posibilidad de poner altos aranceles a los productos chinos y recuperar la industria textil y de confección, de calzado y de más productos que ahora son importados de China.

Te podría interesar:


Nota de opinión.