Decomisan cargamento del pez más caro del mundo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Por: Redacción

La PROFEPA aseguró 16 vejigas natatorias o buches de totoaba en el AICM, tenían como destino la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Los investigadores de PROFEPA atendieron el reporte del personal de Correos de México para revisar un paquete que contenía productos pesqueros.

El paquete contenía 8,100 kg de pescado y encontraron que eran 16 vejigas natatorias secas. Los buches estaban empacados en bolsas de plástico junto con otras vejigas natatorias secas de alguna otra especie que pesaban 6,250 kg, el resto del peso era de los buches de la totoaba.  El paquete se entregó al Ministerio Público por la Policía Federal para que realizaran las investigaciones en torno a este suceso.

La totoaba o corvina blanca fue descubierta en los años 20 por los orientales que estaban construyendo las vías férreas en México en aquella época. En poco tiempo el mercado oriental desarrolló un interés por esta especie endémica del Golfo de California, debido a que le atribuían propiedades afrodisiacas y de longevidad, para 1950 el valor del “buche de totoaba” alcanzaba el precio de cinco dólares la libra.

En la década de los años 70 el gobierno de México declaró a esta especie en peligro de extinción, ya que después de una pesca descontrolada la población de este pez se vio reducida drásticamente.

Actualmente este pez es el más caro del mundo, el kilo de este pescado puede llegar a los 60.000 dólares en el mercado negro y la cifra se disparó en los últimos años debido a la escasez de esta especie debido a la caza descontrolada. La caza de esta especie también perjudica a otra que convive con ella en el golfo de México: la vaquita marina.