El lago de Chapala está enfermando a la población

Eduardo Farah

El lago de Chapala, -el cual es el más grande de México-, está sobrecargado de contaminantes entre ellos de disrruptores endócrinos derivados de esteroides y fármacos, los que se sabe, afectan la fertilidad y generan graves problemas a la salud. El agua de este lago es la principal fuente de abastecimiento para Guadalajara.

El estudio acerca de qué contaminantes tenía el lago lo divulgo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tardaron tres años recaudando la información.

Varios representantes de comunidades afectadas por la contaminación de este lago exigieron a la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua revisar y corregir este asunto que amenaza la salud de los pobladores.

Es un asunto de salud pública y la Secretaria de Salud debería hacer estudios de todos los cuerpos de agua que abastecen las ciudades y poblados del país para ver los niveles de contaminación, su origen y qué tipo de tratamiento requiere el agua, de lo contrario, seguirán aumentando las enfermedades derivadas de la polución en el aire, agua y alimentos, lo que ya es la principal causa de mortandad en muchos países.