El plástico en los océanos: un problema mundial

Redacción

Para 2050 habrá más toneladas de plásticos que peces en el océano, según Ana Carolina Ruíz Fernández, investigadora de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML). Actualmente el “gran parche de basura del Pacífico” alcanza 79 mil toneladas de plástico flotando en 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

Plásticos desechables como botellas para agua potable, contenedores de alimentos y empaques son los que se vislumbran con facilidad en las playas y mares de México después de temporadas vacaciones.

Lamentablemente el problema se refleja en la suciedad que tiene el entorno, la pésima calidad del agua que afecta a las poblaciones animales y vegetales que habitan en los ecosistemas contaminados.

Para revertir el daño se monitorean los mares de América Latina y el Caribe y se realiza un proyecto internacional de cooperación técnica, reuniendo el esfuerzo de 16 naciones auspiciadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica.  (Información de http://www.gaceta.unam.mx/20180628/lucha-cientifica-mundial-contra-plasticos-en-mares/)

Además, se considera que el plástico en los océanos tarda más en descomponerse, aunque al degradarse se separa en pequeñas partes que los animales consumen y no sólo los afecta a ellos, también a nosotros pues los que llegan a nuestro plato vienen llenos de contaminantes debido a que los microplásticos pueden incorporar químicos que se quedan en los tejidos de las especies marinas, incorporándose a la cadena trófica.