Domingo, Octubre 26, 2014
   
Text Size

Buscar

Acceso Rapido

Sonido tangible: Dubstep

Por Cristian Cárdenas /// 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

En los últimos años cada vez se oye y lee más sobre un género de música electrónica que no se puede definir rápidamente y generalmente se describe como “es como drum and bass pero más lento” o “es como dub pero más bailable”. El “Dubstep” es un sub género del breakbeat, considerado por muchos como género debido a la basta cantidad de material que tiene publicado, es tan versátil y complejo que resulta difícil explicarlo en pocas palabras y ha tenido tantas diversificaciones y aplicaciones que es imposible delimitarlo. Influenciado por todo e influyendo a todo, ha evolucionado desde el año 2000 en distintas variantes que expresan el mundo post futurista que vivimos desde que el “nuevo milenio” comenzó.

Para describir el género fácilmente primero hay que entender el nombre. Dubstep, separándolo en 2 palabras: Dub y Step.

Dub: Genero de música surgido en Jamaica en los años 60 en el cual se aplicaban técnicas de producción electrónica a la música Reggae, Ska, Rocksteady y Dancehall. El bajo tiene el papel más importante en las composiciones y la mezcla, en donde la melodía está en el bajo y no en la guitarra, el piano o la voz.

Con este género empezó el concepto de “remix” (también conocido como “versioning” o simplemente “dub”), en donde se hacían versiones sin vocales o “dub versions” de canciones clásicas. Algunos de los principales exponentes de este género son King Tubby y Lee Scratch Perry. El dub es uno de los fundamentos de la música electrónica que se produce hoy en día.

Step: Del “2step Garage” también conocido como “UK Garage”, género proveniente de Inglaterra a finales de los años 90 en donde aplicaban a la proveniente de Estados Unidos de esa época (principalmente House y Hip Hop) estructuras rítmicas más orgánicas provenientes del funk y velocidades más rápidas. Esta música tuvo un gran impacto en la población inglesa a inicios de la década del 2000, llegando a ser música muy comercial.

Ya definidos ambos géneros, podemos decir que el dubstep es el resultado de añadir Dub a las estructuras de 2step.  Cerca del año 2000, muchos productores ingleses de Drum and Bass, Jungle y Garage empezaron a experimentar con esta aplicación, usando un tempo de 140 BPMs (beats por minuto), el cual es el mismo tempo que usa el dub, pero doblado. La estructura rítmica varía, pero predominantemente utiliza una estructura half step a diferencia del techno o house que constantemente es una estructura de 4/4 (pun-chis, pun-chis).

Una de las principales cualidades del Dubstep son las líneas de bajo sumamente sintéticas y subsónicas, conocidas por muchos como “Wobble”, las cuales están diseñadas para ser escuchadas en sistemas sonido con alta amplificación, debido a que la intención de estos bajos es que no sólo sean sentidos por el oído, si no por el cuerpo entero.

El dubstep surgió en una Inglaterra globalizada en donde conviven muchas culturas del tercer mundo, con una cultura muy urbana y muy tecnologizada, en la cual la tecnología está al alcance de cualquiera. El dubstep es la expresión sonora de esta sociedad. Hijos de inmigrantes que utilizan el software (en muchos casos pirata) que tiene a la mano para expresar las raíces de sus culturas. Este fenómeno tecnológico, social y cultural se ha replicado en distintas partes del mundo con las expresiones folcloricas urbanas locales, como el caso del kuduro en Africa, el Juke de Chicago y el 3Ball (Guaracha Tribal) en México.

El Dubstep se convirtió en un género tan versatil que finalmente se ha convertido en un híbrido que fusiona House, Techno, IDM, Hip Hop, Dub, Soul, Drum and Bass y Breakbeat, en un coctel amalgamado por el prominente bajo con los distintos sonidos y ritmos provinientes del tercer mundo como la Soca, el dancehall, la cumbia, el reggaeton,

Actualmente se ha diversificado y ahora existen distintas variantes como artistas mismos. Existe el dubstep “Technoso” como lo que hacen 2562 y Jack  Sparrow, la versión “Funky” y housera como lo que hacen Roska y Untold, el garage futurista de Joy Orbison, el crunk sucio como Rusko, la versión digital y “wobblera” como lo que hace Datsik y Excision, la variante “Dubby” como lo que hace RSD y Kromestar, la version africana, llamada Kuduro, con Buraka Som Sistema como mayor exponente. Cada variante con su propio mundo, público y mercado específico. Con tantas variantes se ha vuelto difícil referirse a esta música como Dubstep y ahora se le empieza a llamar “Bass Music”.

En México existen varios exponentes y colectivos dedicados a esta música. Colectivos y sellos como Konami, Vira, Nimbo y DubstepMX han estado impulsando este sonido en la capital del país. Mientras que Sistema Local Sonoro y los 3balleros de  Monterrey han impulsado el sonido en el norte.

Como nota final dejo una lista de los discos “indispensables” para conocer esta música. Muestran el rango del dubstep y su evolución. Esta lista contiene los discos y productores que han definido el dubstep.

 

Artistas líderes en el Dubstep

  • Kode 9 – Memories of the future
  • Burial – Untrue

  • Benga – Diary of an Afro Warrior

  • Skream – Skreamizm!

  • El-b – The roots of el-b

  • Underwater Dancehall – Pinch

  • 2562 - Aerial

  • Grime 2 – VA (Rephlex)

  • Martyn – Great Lengths

  • Horsepower Productions - In Fine Style

  • Geiom – Island Noise

  • Headhunter – Nomad

  • Vex'd – Degenerate

  • Roska – Roska

 

Más acerca de Cristian Cárdenas

• Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /// • Pagina web: vira.vira-records.com /// • Proyectos: Monstrito Federal y otros

 

 

blog comments powered by Disqus
Find us on Facebook
Follow Us