La Ciudad de México es vendida al mejor postor

Eduardo Farah

Los terrenos en las zonas de alta plusvalía han subido, por lo que algunas empresas inmobiliarias, las más abusivas, gracias al tráfico de influencias y presunta corrupción tanto en SEDUVI como en SEDEMA, y en las delegaciones han logrado inmensos cambios de uso de suelo con los Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) y con juicios amañados ir apoderándose de las áreas verdes donde los terrenos no les cuestan más que la propina que le dan a los funcionarios y en casos grandes a los políticos.

Miguel A. Mancera es el primer Jefe de Gobierno puesto por acuerdo con los principales inmobiliarios y apoyado por ellos, desde que entró en 2012, empezó a retirar la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) para poder construir, algunos casos son: Magdalena Mixhuca (aprox. 150 has), una barranca forestada en Lomas de Tarango en Álvaro Obregón (267 has).

Además, Miguel Mancera tiene pensado un proyecto para realizar un CETRAM en Chapultepec (atrás de la Estela de Luz) que presentamos la maqueta de una torre de 49 pisos, otra de 20 y un gigantesco centro comercial en el mejor predio de la ciudad por su localización, donde el metro lo pueden vender en 10 mil o más dólares que se lo entrego presuntamente a Banca Mifel, ahí le retiró el AVA a 2200 mts2 para que construyeran. Los vecinos y defensores de Chapultepec desde 2015 se opusieron radicalmente y actualmente está detenido por el INAH, pero este bajo presión y o tráfico de influencias puede ceder.

También está en proceso un proyecto en la tercera sección de entre 40 y 80 mil metros que se lo cederían a un particular para un auditorio, museo, escuelas y Mall. Aunque anunció Mancera el día 6 que van a licitar un proyecto para Chapultepec.

Sin duda, Mancera y el resto de políticos de la ciudad la están subastando y vendiendo al mejor postor. Si no comenzamos a prestar atención y denunciar estos hechos pronto nos quedaremos sin agua, áreas verdes forestadas, y solo habrá concreto, tráfico vial, obras y más obras, y la isla de calor creada por los edificios.