La destrucción por los volcanes del pacífico

Redacción

El 4 de mayo se registró la erupción del volcán Kilauea en Hawái, que causó miles de evacuados y pérdidas materiales, el día 4 de junio el volcán de Fuego en Guatemala también hizo erupción.  El primero movilizó inicialmente a un aproximado de 3 mil personas, pero a un mes de que continúe con actividad ha desplazado al menos a 10 mil personas (información de bbc news: http://www.bbc.com/mundo/noticias-44233596); sin embargo, no ha dejado más que pérdidas materiales.

kilauea volcan
El avance de la lava y las enormes rocas del Kilauea

En cambio, el volcán de Fuego cobró al menos 69 víctimas, unas 46 personas heridas y es incierta la cifra de desaparecidos. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) hay 1,7 millones de afectados y más de 4 mil personas fueron evacuadas.

A diferencia del Kilauea, que primero lanzó lava vieja (compuesta principalmente por roca pegajosa fundida) que avanza lentamente y posteriormente lava joven que ya alcanzaba mayor velocidad -esto a lo largo del mes de mayo-, el volcán de Fuego hizo explosión inmediata de flujo piroclástico  (mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos) que avanza a una velocidad mucho mayor a la del Kilauea, lo que no le dio tiempo a muchos de los pobladores de irse y ponerse a salvo.

volcán de fuego
El volcán de fuego en Guatemala sepultó en cenizas poblados y bosques a su alrededor

Otro hecho que hizo tan diferente la magnitud de los desastres es que Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Destruyó algunas casas y estructuras en comunidades aisladas que estaban afuera de los límites del parque, en cambio en los alrededores del volcán de Fuego hay áreas pobladas que tomó a los habitantes totalmente desprevenidos. La comunidad El Rodeo fue la más afectada, quedó literalmente bajó la ceniza que se precipitó hacia ellos a 700 km por hora (https://cnnespanol.cnn.com/2018/06/04/por-que-la-erupcion-volcanica-de-guatemala-es-mucho-mas-mortifera-que-la-de-hawai/ ).