Inaúdito ecocidio de Miguel Mancera ¿debe ser juzgado?

Redacción

Las grandes ciudades mejor situadas en el nivel de preferencia a nivel mundial son aquellas que tienen más áreas verdes o canopia (cobertura) arbórea, como ocurre con Singapur que tiene el 30% cubierto por árboles, Vancouver el 25%, Sacramento 23%, Nueva York 13%, París 9%, mientras que la Ciudad de México solo tiene 3% o menos y si se incluye la zona conurbada es aún menor.

El raquítico número de árboles frondosos en la Ciudad de México se debe a una tala constante, tanto en banquetas, como destrucción de camellones, y ocupación por parte de construcciones que no dejan espacios de áreas verdes. Pero ahora, el mayor problema es la entrega al cartel inmobiliario de los últimos espacios públicos libres como parques, barrancas y hasta bosques.

Cualquier inmobiliario “chueco” sabe que con mordida o tráfico de influencias puede tirar árboles en la banqueta del predio donde pretenda construir, hasta los del interior, sin castigo alguno o pago de mitigación. Además, las empresas de publicidad o negocios igualmente pueden talar los árboles que bloqueen sus anuncios, lo peor es que ahora con Miguel Mancera retiraron el Área de Valor Ambiental (AVA) o desincorporaron a casi 10 millones de metros cuadrados de bosques.

En el periodo de Mancera, quitaron el AVA a la Magdalena Mixhuca (157 hts), a Lomas de Tarango AO (268 hts), y ahora la Zona Industrial Militar de Av. Constituyentes que tiene bosques de 127 hts y pretenden concesionar la tercera sección de Chapultepec, sobre este último el proyecto ya se publicó en la Gaceta del GDF con las condiciones de la concesión. También hubo entrega a Banca Mifel del espacio que se ubica detrás de la Estela de Luz, que incluye varios miles de metros de Chapultepec para que haga una torre de 48 pisos, otra de 20 y un mall con gigantesco estacionamiento, otro proyecto en área verde ocurre junto a Auditorio y Chivatito (sección de Chapultepec) pretenden un inmenso Centro Comercial y de entretenimiento en 52 mil metros que privatizaron.

Otro caso nefasto es el Parque Reforma Social de 34 mil metros situado atrás del Sanborns de Palmas que con fraude se privatizó y pretenden hacer 1200 departamentos o la barranca de Tecamachalco donde se entregaron a la desarrolladora METTA 20 mil metros, a pesar de ser AVA, en el periodo delegacional de Víctor Romo. En Bosque de las Lomas a la entrada por Reforma un terreno boscoso de 30 mil metros resultó que es de un empresario que pretende hacer un gran desarrollo, o dentro de Chapultepec, en la tercera sección en la Barranca de Dolores en Privada de los Príncipes otro terreno de 20 mil metros, o junto al Desierto de los Leones el Cedral de 30 mil metros que ya está en venta.

Esto ocurre en toda la ciudad, también en menor escala como pasa en parques, jardines y barrancas de menor tamaño, es impresionante el ecocidio con el pretexto de que van a remozar. Se les olvida que habrá más contaminación, menos recarga del acuífero, pero eso sí, más políticos y desarrolladores corruptos enriquecidos. Los activistas y vecinos de estas áreas verdes formaron un Frente en defensa de los bosques. Si les interesa más información entren a @defensabosquescdmx.

 

Te podría interesar: