¿Privatización del agua?

Luis Escobar

El lunes desperté con la noticia de que el agua había sido privatizada, las redes sociales se inundaron con imágenes alertando que mientras todos estaban concentrados en el mundial, el presidente Enrique Peña Nieto había privatizado el agua.

Sin embargo, investigué al respecto y resulta que esto ocurrió el día 5 de junio del 2018 y fue publicado en el diario oficial de la nación el día 6 de junio. El presidente Enrique Peña Nieto utilizo la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 300 cuencas de agua en el país de las 756 existentes para que se puedan utilizar, por sus consecuencias estos decretos ejecutivos son el equivalente a una ¨reforma estructural¨en materia de agua pero sin pasar por el poder legislativo, sólo utiliza facultades del ejecutivo. Coincidencia o no las vedas que se levantaron están ubicadas en zonas donde están previstas las actividades energéticas y extractivas como: minería, explotaciones energéticas, fracking, hidroeléctricas, actividades industriales, desarrollos turísticos e inmobiliarios. Sólo como dato informativo El fracking ha sido prohibido en más de 14 países y algunos estados de la Unión Americana como Nueva York, porque contamina el agua, la tierra y el aire. Es así como antes de terminar su periodo presidencial Enrique Peña Nieto redirige el principal recurso y bien común de los mexicanos a las grandes empresas como joya azulada para uso privado y lucrativo.

Sin embargo, por la tarde del  18  de junio CONAGUA anunció que los decretos son para preservar el agua de aquí a 50 años y para garantizar que los ecosistemas se mantengan y con esto se garantice el escurrimiento de los ríos y la captación de agua, y que de ninguna manera estos decretos otorgan poder sobre el agua a los particulares.

Hagamos uso de conciencia y pongamos atención en nuestros líderes para saber sus decisiones y acciones que afectan directamente a la nación y a nosotros, sus habitantes.

…….El que controla el agua controla la vida….