¿Qué está causando la muerte lenta de los árboles en la CDMX?

Por: Eduardo Farah

El arbolado de la CDMX está estresado por la contaminación y las partículas que cubren sus hojas, esto no les permite realizar correctamente la fotosíntesis, además, por tanto concreto no se permite la captura del agua necesaria ni reciben nutrientes. Esto ha debilitado al arbolado lo que permite que diversas plagas los destruyan, una de ellas es la planta parasitaria muérdago.

Hay cuatro tipos de muérdago y la única forma conocida de controlarlo es podando las ramas invadidas y manteniendo los árboles libres de estas. Lo que no es fácil, ya que se transmiten a través de las frutillas que las pueden comer los pájaros y se las llevan a otros árboles donde las excretan o cuando caen se pegan con una sustancia natural a las ramas. Para podar un árbol con muérdago se requieren especialistas ya que es un trabajo artesanal de rama por rama, y evitar cortes desastrosos que cuando se hacen acaban matando al árbol en cuestión.

Árbol plagado de muérdago

Desde hace años los árboles de Polanco están plagados por el muérdago, una planta parasita que crece en las ramas y los va debilitando hasta que mueren. Se han realizado podas en algunos perímetros de la colonia, pero no son más del 30% del total de árboles enfermos, por lo que urge detener en el resto del espacio esta plaga y luego estar pendientes cuando regresen ya que es imposible quitarla del todo.

Árbol al que le cortaron todas las ramas y terminó muriendo

Los vecinos han solicitado a la delegación que haga la labor de limpia, pero hasta la fecha la delegación no ha intervenido, los trabajos que se han realizado han sido hechos entre vecinos, empresas privadas y desarrolladores, pero ya es tal el nivel de plaga que urge una intervención.