¿Qué pasó en la plaza ARTZ Pedregal?

Hoy jueves 12 de julio del 2018, se derrumbó una sección de la fachada de la nueva  plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur a la altura de Avenida Picacho, colonia Jardines del Pedregal 01900, Álvaro Obregón Ciudad de México, al lugar arribo el secretario de protección civil capitalino, Fausto Lugo y después de una evaluación ocular indicó que no había heridos y que debían esperar el reporte pericial para poder saber qué es lo que fallo, si el material, los cálculos o el diseño.

Testigos en el lugar indicaron que desde las 10:50 a.m. aproximadamente ya se tenían indicios de que estaba pasando algo con la estructura (esa parte que se desplomó era la construcción de tiendas) y cerca de las 11:15 a.m. es cuando se colapsó esa parte bolada de la estructura del piso de arriba de las tiendas en construcción.

Esta plaza fue inaugurada el 8 de marzo del presente año y El Grupo Sordo Madaleno fue el encargado de la construcción. Recabando información se sabe que los vecinos de Álvaro Obregón en el año del 2017 se manifestaron y cerraron periférico para reclamar que la obra no cumplía con las normas del Plan de Desarrollo Metropolitano de esta capital. Cabe destacar que la superficie  donde se construyó es de suelo muy fangoso, anteriormente pasaba el río Magdalena y había un inmenso bosque donde el agua se acumulaba, por esta razón era necesaria una estructura especial y de alto costo para poder cimentar, sin embargo, para bajar el costo la evitaron.

La intención de esta plaza era que se diferenciara del resto y se convirtiera en ícono urbano de la CDMX, pues involucraba espacios culturales, comerciales, galerías de arte y áreas verdes.

La delegación Álvaro Obregón ha sido feudo del cacique Leonel Luna (2 veces delegado y 2 veces diputado) el que supuestamente vendía las licencias para que destruyeran y construyeran sobre las barrancas y áreas verdes, por lo que hay que investigar a fondo al Grupo Sordo Madaleno, pero sobre todo a Leonel Luna y las obras que autorizó.