Se descubrió el árbol más viejo de Europa, ¿sabes cuántos años tiene?


El árbol fue descubierto recientemente por investigadores de la Universidad de Tuscia, tras cuatro años de trabajos de campo en el Parque Nacional Pollino en el sur de Italia. Ha logrado sobrevivir durante diversos periodos de calor intenso y sequías.

Italus, un ejemplar de la especie arbórea Pinus heldreichii o pino de los Balcanes, es el árbol más antiguo de Europa. A pesar de tener casi 1.230 años, el pino sigue creciendo. Los científicos hallaron que después de disminuir el tamaño de sus anillos en el tronco durante los últimos siglos, el pino ancestral ha comenzado a aumentar de manera visible estos aros que se forman en su cuerpo, lo que también podría ser indicador de mejores condiciones ambientales en la zona, o una buena adaptación. Italus es el más antiguo de Europa, superando a un pino de 1.075 años de antigüedad en el norte de Grecia.

«Estudiar árboles pluricentenarios es muy valioso para predecir mejor el impacto futuro del cambio climático en los ecosistemas forestales», afirma Maxime Cailleret, del Instituto Federal Suizo para la Investigación del Bosque, la Nieve y el Paisaje, que estudia la mortalidad de los árboles. Además, la singular biología de los árboles podría estar ayudando a sobrevivir al anciano pino. En comparación con los animales, en los árboles el envejecimiento no está programado, por eso son «inmortales».