Sobrevive el Parque República de Líbano

Redacción

Hace un año 8 comités ciudadanos de Polanco exigieron al GDF que los recibiera para que les explicarán el proyecto que anunciaban de la línea del Metrobús Línea 7 y un enorme paradero dentro de Parque Líbano. Se realizó una reunión con Patricia Mercado -secretaria de gobierno- y Xóchitl Gálvez -jefa delegacional de Miguel Hidalgo-, en la cual los miembros de los comités presentaron una carta por medio de la cual presentaron su oposición al MBL7 e hicieron propuestas constructivas porque destruía Avenida Reforma y Calzada de los Misterios, así como el área forestal colindante, esto incluía al Parque Líbano. Debido al caso omiso de las autoridades los vecinos formaron un frente junto con otros afectados de La Villa y Las Lomas.

Vecinos y algunos activistas de Chapultepec decidieron trazar una línea roja en el paradero del MBL7 que Miguel Mancera pretendía poner en el Parque Líbano. Por este motivo pusieron mantas detallando lo que pasaba ahí y rellenaron los agujeros que habían hecho por la noche sobre la banqueta y el parque, plantaron árboles en el hueco que habían cavado los trabajadores del GDF. Los vecinos están protegidos por un amparo federal (841/2017) que dio el juez federal 8° Fernando Silva García que prohíbe que toquen las banquetas y árboles de Avenida Reforma y Chapultepec.

Pese al mandato del juez, el cínico de Mancera ordenó ocupación y destrucción de la banqueta, jardineras y árboles a lo largo de Avenida Reforma y Calzada de los Misterios. Esto es un acto que desafía el estado de derecho por lo que los vecinos Mauricio Soto, Ignacia Moran, Gustavo García, Sylvia Ridolfi, Antonio Remírez, Mauricio Soto, Ignacia Moran Víctor M. Juárez y Eduardo Farah denunciaron a Miguel Mancera por desacato ante la Procuraduría General de la República que fue recibido el 1° de diciembre de 2017 y está en proceso.

Por el constante asedió al parque por parte de los trabajadores del GDF, los vecinos encargaron un estudio y conteo del arbolado, en el que se detallaba su edad y estado, mismo que fue certificado por un juez e incluye fotos de todos los árboles, para que no talaran ninguno de estos con pretextos de enfermedad, peligro de caída o que el GDF pudiera decir que no talaron, estos árboles son intocables ya que están protegidos por el Área de Valor Ambiental.

Para poder continuar con la ilegal obra sobre el parque, Miguel Mancera mandó 500 granaderos el 22 de enero a la 1:30 de la madrugada a desplazar y golpear a los voluntarios que cuidaban las 6 estaciones que habían ocupado para detener la invasión en Chapultepec. Por lo que los vecinos metieron una denuncia contra Mancera por violar el amparo dado por el juez Silva, la que está ya aceptada por el Ministerio Público Federal. Después de esto hubo 3 manifestaciones y 2 ruedas de prensa en el parque en contra del Metrobús Línea 7. Debido a la resistencia y oposición ya no se hará el paradero dentro del parque, pero la lucha en contra de la línea continua.