Domingo, Octubre 26, 2014
   
Text Size

Buscar

Acceso Rapido

Ciudad Jardín Bicentenario en Nezahualcóyotl

Verde, deporte, educación, salud y comercio sobre el basurero del Bordo de Xochiaca

Por Eduardo Farah
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

Visité en el municipio de Nezahualcóyotl,  Ciudad Jardín Bicentenario que está construida sobre el basurero del Bordo de Xochiaca. Me interesó ver qué le sucedió al viejo tiradero de basura que conocí a fines de los 70.s, cuando hicimos un estudio para recuperar las zonas verdes de la Ciudad de México.

Sobre la avenida de B. de Xochiaca se encuentra el proyecto más importante de América Latina de rehabilitación sobre un basurero, donde resaltan las universidades La Salle y la Autónoma del Estado de México, el Centro Teletón para Rehabilitación Infantil, y un moderno centro comercial con cines, tiendas como Sears, Sanborns y otras que en el DF son comunes, pero en Neza eran desconocidas. Es un oasis para un par de millones que habitan en los alrededores; como una especie de solaz que rompe con la monotonía de miles de calles rectas con casitas y algunos comercios. Después de solicitar permiso entré a la zona verde que está a espaldas de lo construido… y lo que contemple me sorprendió: donde antes se encontraba un basurero con 12 millones de toneladas, actualmente, después de compactarlo y aislarlo con capas de tezontle, geotextil, geomembrana, tepetate y tierra vegetal, hay un idílico campo de 64 hectáreas (640 mil metros) con pasto, islas de plantas y pequeños árboles. Además de las 45 hectáreas del área comercial, de servicios y de educación.


El viejo basurero Bordo de Xochiaca, recibió durante sus 25 años de existencia 12 millones de toneladas de desechos.

Este proyecto ahorra 93 mil toneladas de bióxido de carbono que no salen a la atmósfera, y evitó los antiguos olores, fauna nociva y partículas que contaminaban el entorno.

Recorrí caminando los verdes campos y al llegar al borde Poniente la vista fue majestuosa, pues el día era transparente y fresco. Desde una pequeña colina que desciende a unos pequeños lagos y plantas, se ve el lago de Texcoco y al fondo surgen los impresionantes volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.


Los trabajadores de la pepena, fueron apoyados para mudarse a lugares con mejor calidad de vida e higiene.

Este panorama del valle de México me recordó la obra del pintor paisajista José María Velasco y me llevó a otra época. Me quedé un rato entre el pasto contemplando el horizonte y a lo lejos alcancé a ver el actual basurero del Bordo Poniente y recordé que así era el suelo donde estaba parado.

En esta área se crearon: 27 campos de fútbol, cinco de fútbol rápido, cuatro de voleibol, cuatro de tenis, cuatro de básquetbol, cuatro frontones, dos de fútbol americano, dos diamantes de béisbol, dos canchas de voleibol playero, dos gimnasios techados y un estadio olímpico para 3,650 personas, algo inédito en esa parte de la metrópoli.


54 campos deportivos, 27 canchas de fútbol soccer, 5 de fútbol rapido, 4 de frontón, 4 de tenis, 4 de básquetbol, entre otras.

¿Cómo se logró esto?, bueno, fue una acción donde participaron muchos individuos y en la que lo primero fue arreglarse con trabajadores de la pepena que ahí vivían y que se les otorgaron mejores condiciones de vida . Luego vino el complejo proceso de rehabilitación, en el que surgió el problema del gas metano que produce la descomposición, pero que ingeniosamente es captado por una amplia red de ductos que lo conducen a un edificio, donde en un futuro cercano se podrá producir energía eléctrica suficiente para darle servicio a dos grandes tiendas o unos poco cientos de casas.

El agua que se capta por la lluvia se conduce por tubos a diferentes estanques, que en época de estiaje se usa para regar, por lo que no recurren a la red de agua potable, ya que en esa zona ésta escasea.


Naturaleza radiante, el regreso de la vida ha generado un renacimiento para los habitantes de ciudad Nezahualcoytl.

Visité luego un pequeño y moderno hospital Star Medica, con todos los recursos médicos necesarios, donde lo que me impresionó fue que cobran nueve mil pesos por un parto, ya sea natural o por cesárea, que incluye una consulta mensual, con ultrasonido, sin importar si se quedan 24 ó 72 horas.

El centro comercial es similar a los mejores del DF y está en condición impecable. Me senté a tomar un café y contemplar a la gente. Había familias o parejas con niños que caminaban, muchos hacia los cines y otros se paseaban y entraban a las tiendas. La mayoría eran vecinos de la zona, que sin estar acostumbrados a la variedad en este tipo de centro comercial, se les notaba su interés, lo que me dio gusto por los habitantes de Neza.


Gran plaza comercial, con 194 locales comerciales, 3,750 eajones de estacionamiento para el comfort de los visitantes.

Terminé mi recorrido en Casa Telmex, que es un moderno espacio de desarrollo educativo con especialidad en tecnología, donde niños, jóvenes y adultos pueden gratuitamente tomar clases. Durante la estancia vi cientos de niños, la mayoría tomando clases de computación, algunos tenían apenas cuatro años y todos con una gran curiosidad. Pasé por un salón donde daban clases de programación (usando software de MIT), ahí estaban en una especie trance concentrándose y reflexionando como si fuese un campeonato de ajedrez.


Lugar de primera, el centro incluye Cinepolis, Sears, Sanborns, Mixup, Inbursa, Casa Telmex, sólo para mecionar algunos.

De regreso me quedé pensando que una obra de esta naturaleza llevada a cabo por Grupo Carso, que beneficia al medio ambiente y a las comunidades de bajos recursos, debería ser replicado a nivel nacional.

blog comments powered by Disqus
Find us on Facebook
Follow Us