Incendio en área protegida en Sian Ka’an (Quintana Roo) amenaza cientos de animales

Redacción

Las autoridades locales indicaron que el incendio de más de dos mil hectáreas de la reserva natural de Sian Ka’an en Quintana Roo está controlado en 45% de la región.

Sin embargo, diversas asociaciones indican que el daño causado a los animales es y será devastador debido a que se arrasó con el hábitat de muchos de ellos. 

A lo anterior se suma que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp indicó que por estos incendios hay muchos animales afectados. La biosfera de Sian Ka’an es la mejor conservada, por lo que los animales afectados podrían ser demasiados.

Ocurren dos incendios que están controlados al 45% en la reserva natural, según informes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado. La afectación a la fauna es devastadora: aves, mamíferos silvestres y reptiles, son los más afectados tras los incendios, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp.

«En la sabana habitan muchas aves y en la selva hay más mamíferos grandes como mapaches, coatíes, tigrillos, micos de noche, sin contar con las especies arbóreas en categoría de riesgo», dijo Christopher González, comisionado regional, al Universal «las especies más afectadas son los reptiles, porque es temporada de anidación».

De acuerdo al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, hasta el 13 de julio se habían registrado 37 incendios activos, los cuales han dañado seis mil 12 hectáreas. En los datos se señala que 14 de estos comenzaron como una quema agropecuaria, diez fueron propiciados por cazadores, cuatro fueron a causa de fumadores, cinco corresponden a la quema en basureros y otros tres se iniciaron de manera intencional.