15 propiedades del árbol Moringa Oleifera

1La moringa oleifera es un árbol del cual se puede aprovechar cada parte: corteza, hojas, raíces, vainas, flores y semillas, es usado en la India y los trópicos para curar o prevenir enfermedades. Se puede consumir en té, en cápsulas, o la semilla directamente, también se pueden hacer jabones, cremas o aceites.

Las propiedades de la moringa destacan por el potente aporte nutricional y energético, tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antihistamínicas, antiinflamatorias, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, eupépticas (favoreciendo la digestión), emolientes, dermoprotectoras y antifúngicas, se considera que puede ayudar a tratar o prevenir más de 300 padecimientos. Algunos de los beneficios para la salud de la moringa son:

  1. La capacidad antioxidante de los extractos en sus hojas y semillas detienen la acción de los radicales libres y evitan las infecciones, atribuyéndole un efecto preventivo demorando el estrés oxidativo que afecta las células de diferentes órganos del cuerpo.
  2. Su alta capacidad antiinflamatoria ha demostrado efectividad en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, la artritis y la artrosis, pero también en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales.
  3. Reduce los niveles de colesterol LDL en sangre y a largo plazo previene accidentes cardiovasculares.
  4. Combate síntomas de los procesos alérgicos ayudando a desinflamar las mucosas alojadas en el tronco respiratorio, por ello la moringa oleífera tiene las propiedades que contrarrestan alergias respiratorias por contaminantes y por intolerancias alimentarias y a su vez los procesos asmáticos que tienen que ver con la conjuntivitis, rinitis, bronquitis y laringitis.
  5. En casos de estreñimiento crónico las hojas son usadas como laxantes efectivos y naturales no invasivos para el tracto digestivo, además favorecen la emisión de orina aliviando la inflamación del riñón.
  6. La moringa favorece la eliminación de toxinas generadas por agentes externos al organismo que están presentes en algunos medicamentos y metales pesados.
  7.  La moringa se utiliza para controlar la presión sanguínea y para aliviar cefaleas nerviosas o migrañas según la medicina tradicional ancestral Ayurveda*.
  8. También combate la inflamación de las mucosas de los conductos digestivos en gastritis, gastroenteritis, colitis ulcerosa y ha mostrado una potente acción antibacteriana impidiendo el desarrollo y propagación de algunos agentes patógenos como las bacterias E. coli, salmonella, helicobacter pylori. 
  9. En las mujeres también genera beneficios como la estimulación para la producción de leche materna y debido   a la riqueza en hierro, magnesio y otros minerales se le considera un apoyo natural para hacerle frente a la anemia ferropénica. 
  10. Sus propiedades energéticas potencian la producción de glóbulos rojos proporcionando vitaminas esenciales para afrontar estados de debilidad y fatiga es por esto que es indicada para el consumo de deportistas, alpinistas, excursionistas y atletas de alto rendimiento.
  11.  No hay que dejar pasar la presencia de flavonoides como el Kaempferol y la quercetina que son antioxidantes potentes ensayados en el tratamiento coadyuvante de diversos tumores como el de ovarios o el de hígado.
  12. La moringa tiene una notable acción antifúngica y antiparasitaria que se utiliza para tratar las infecciones por hongos del género Asperguillus y desaparecer parásitos intestinales. 
  13. Contiene vitamina A y es útil para fortalecer la visión.
  14. También ayuda a combatir el sobrepeso favoreciendo la buena absorción de nutrientes.
  15. El jugo de la hoja tiene un alto valor antiséptico ha sido usado para cicatrizar heridas, llagas, rasguños, picaduras de insectos etcétera, el aceite tiene efectos emolientes nutritivos e hidratantes sobre la piel, se emplea en pieles envejecidas o afectadas por el contacto con sustancias corrosivas que queman o escaldan la piel o en general accidentes caseros.       

Los productos de esta semilla los vende en la Ciudad de México la Fundación Transfiriendo Vida A.C. sin fines de lucro a través de su proyecto Milagro Moringa (AAAMORI_MEX marca registrada).

 Encuentra más sobre el proyecto de Milagro Moringa en la página (insertar número de página en el impreso en el que aparece artículo de la fundación).

Para saber más sobre los beneficios de la moringa oleifera entra a https://espejored.com/moringa-el-arbol-de-la-vida-con-propiedades/ (Agregar código QR al artículo)

*El ayurveda es un sistema integrado de teorías y técnicas específicas que emplean dietas, hierbas, ejercicios, meditación, yoga y masaje o trabajo corporal.