¿Cómo se relaciona el apéndice con la enfermedad de Parkinson?

Redacción

Una reciente investigación, publicada en Science Translational Medicine, reveló que las personas a las que se les extirpó el apéndice tenían menores posibilidades de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.También ocurre porque proteínas tóxicas se acumulan en el cerebro y mata los nervios, sobre todo a los que están relacionados con el movimiento, afecta los sentidos, la memoria y el estado de ánimo. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar, además de no tener cura.

Los síntomas comienzan lentamente, habitualmente, se sienten en un lado del cuerpo. Luego afecta a ambos. Algunos son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

También se encontró que el apéndice, órgano vestigial, puede ser un reservorio de una sustancia que mata las células del cerebro.

El descubrimiento es importante porque muestra que el aparato digestivo tiene un vínculo con la enfermedad, pues se forma en este la alfa sinucleína. Por lo que las investigaciones se enfocarán en el desarrollo del Parkinson y su correlación con el sistema digestivo y los problemas del mismo.