Nuevo programa para la contingencia ambiental

Redacción

A partir del jueves 23 de mayo entró en vigor el ‘Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas’, el plan fue anunciado el miércoles 22 por los Gobiernos de la CDMX y del Estado de México.

Uno de los cambios más relevantes es que incluso los autos con holograma cero y doble-cero no podrán circular cuando se active la Fase I de contingencia por ozono, anteriormente los automóviles con estos hologramas estaban exentos a las limitantes de circulación.

Las nuevas medidas que se implementarán son:

-Se agrega una Fase preventiva para la Zona Metropolitana del Valle de México:

*Cuando el Valle de México se encuentre bajo esta clasificación dejarán de circular el 50 por ciento de los automóviles de los gobiernos locales, municipales, alcaldías y federales.

*Suspensión de actividades relacionadas con el mantenimiento de infraestructura urbana

-Medidas extra para la Fase 1:

*El 100 por ciento de los vehículos de las administraciones locales, estatales y federales dejarán de circular.

*El 20 por ciento de los hologramas cero y doble cero deberán de dejar de circular según la terminación de su placa.

*El 100 por ciento de los hologramas ‘2’ no circulará.

*Restricción de actividades comerciales e industriales.

*El plan también recomienda facilitar el trabajo a distancia a partir de la Fase I.

-Medidas para Fase 2 combinada (por ozono y PM2.5):

*Suspensión de eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos al aire libre que estén programas entre las 13:00 y 19:00 horas.

-En caso de la Fase 2 combinada se suspenderán las actividades escolares y eventos al aire libre.

Activación de cada fase:

-Fase preventiva

*Ozono: cuando haya un 70 por ciento de probabilidades de que al siguiente día el índice estará arriba de los 140 puntos

*PM10 y PM2.5: 135 puntos o más

-Fase I:

*Ozono, PM10 y PM2.5: superior a los 150 puntos

Fase II:

*Ozono, PM10 y PM2.5: arriba de los 200 puntos

Fase II combinada:

Hay dos combinaciones posibles: cuando el ozono sea mayor a 150 puntos y las PM2.5 mayor a 40 unidades o cuando el ozono rebase los 140 puntos y el PM2.5 las 150 unidades

La suspensión de las fases I y II se dará cuando los índices de estos contaminantes esté por debajo de las 150 unidades.

En el caso de la fase II combinada, esta decisión se tomará cuando los indicados sean menor o igual a 150 puntos de ozono y menor o igual a 140 puntos de PM2.5

¿Qué pasa con los autobuses, metrobuses y demás transporte de pasajeros que funciona con diésel?

Un problema es que las medidas para evitar la contingencia no contemplan los transportes de pasajeros ni públicos ni privados que funcionan a base de diésel. A pesar de que el diésel mexicano es uno de los más contaminantes y de que este aumenta en gran medida la mala calidad del aire. A lo anterior se añade que no hay un sistema de verificación para el transporte público.

Desde el 2011 medios como El País sacaban notas explicando los peligros del diésel:

Un estudio que apareció en la revista Science of Total Environment señalaba que en Madrid los coches diésel emiten hasta seis veces más partículas que los de gasolina. El informe constata que en las zonas con más contaminación se producen más muertes por causas circulatorias, ya que las partículas en suspensión que salen de los tubos de escape pueden llegar a penetrar en las vías respiratorias.