5 animales en riesgo de desaparecer

Redacción
  1. Jirafas

En todo el planeta hay menos de 90 mil especímenes. En 1985 había constancia de cerca de 160.000 ejemplares. En solo tres generaciones, su población se ha reducido casi un 40% y ha subido de la categoría de “baja preocupación” a “vulnerable” en la lista roja.

Esto por pérdida del hábitat natural, mayormente por la explotación del terreno por parte de los humanos.

  1. Chitas

Las chitas son felinos similares a leopardos, que habitan principalmente en el sur de África. Su población en el año 2015 era de 6.700 miembros, aunque debido a las dificultades para localizarlos en determinadas zonas, esta cifra podría llegar a los 10.000. Desde 1986 está catalogada como una especie ‘vulnerable’, y su población está en constante declive.

  1. Loro gris africano

El loro gris africano o Psittacus erithacus es una ave de pelaje gris, pico negro y cola roja conocido por imitar el sonido de las palabras. Por ello es muy codiciado como mascota y los números de ejemplares con los que se comercia internacionalmente solo aumenta. Se calcula que solo entre 1982 y el 2014 se comerciaron  1,3 millones de ejemplares salvajes. Y al mismo tiempo su hábitat natural es destruido. En el 2014, pasó en la lista roja de “vulnerable” a “en peligro de extinción”.

  1. Vaquita marina

La vaquita marina  es un mamífero que habita  en las costas de México y está catalogado como en “riesgo crítico de extinción” por el IUCN. No se descubrió hasta 1958, pero, según la WWF (World Wildlife Fund), la vaquita es a día de hoy el mamífero más amenazado del mundo ya que solo quedan 30 ejemplares de su especie. Su población ha disminuido drásticamente en los últimos años y es la especie que se cree no sobrevivirá después del 2018 si la contaminación de las aguas del golfo de México y la pesca furtiva no cesa.

Artículo relacionado:

  1. Abejas

Las abejas son una especie considerada como imprescindible por los expertos, debido a que a ellas se debe la reproducción de la vida en muchos ecosistemas, por su papel en la polinización. No obstante, un informe de Greenpeace advierte de que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y el 2005, y datos más recientes apuntan a que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. Estados Unidos ya ha incluido siete especies de abejas en la categoria de “en riesgo de extinción”. Las causas del descenso de la población de estos insectos varían según la zona, aunque el uso masivo de pesticidas es el más común.

 

Te podría interesar: