75% de las panaderías operan en la clandestinidad

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaipa), Carlos Otegui, en el país la producción de pan es generada por unos 56 mil establecimientos expendedores, de los cuales un 75% se encuentran en la informalidad.

Señaló que la industria enfrenta problemas tanto por la informalidad como por los precios del pan que se han mantenido sin aumento entre dos y tres años en la mayoría de las panificadoras.

Enfatizó que las tiendas de pan no pagan servicios, seguro social y no pagan impuestos de nómina. Esto explica las diferencias de los precios en el pan, pues al depender de la oferta y la demanda, al igual se puede encontrar un pan parecido de 4.50 pesos y otro de 7.50 pesos, ocurre también que la calidad varia.

Sobre los precios y su posible aumento -otro de los problemas que enfrenta la industria- reconoció que nunca es bien recibido por el consumidor un incremento, “pero los negocios deben subsistir”.

“Las panaderías en general -dijo- llevan dos o tres años sin subir sus precios y esto obviamente es contraproducente porque puede venderse más, pero se pierde dinero”.