8M: Marchas alrededor del mundo por la lucha por los derechos de las mujeres

Redacción

Alrededor del mundo el día de hoy las mujeres están marchando, México no es la excepción.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo como el día internacional de la mujer?

En 1857 y en 1908 se levantaron dos huelgas que peleaban por mejores condiciones de trabajo. La primera fue la huelga de las trabajadoras textiles de Nueva York, debido a las pésimas condiciones laborales y la brecha salarial entre hombres y mujeres con la misma labor (que era del 70% menos para ellas), fueron reprimidas por la policía.

En 1908, 40 mil costureras de fábricas de EUA se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de la jornada laborar, derecho a unirse a los sindicatos y el paro a la explotación infantil. En una de las fábricas que pararon los dueños, cerraron las puertas de la fábrica con las mujeres dentro, pero hubo un incendio y más de 120 mujeres murieron.

Desde 1911 se ha celebrado el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue sino hasta 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para “reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

Manifestaciones alrededor del mundo:

En diferentes ciudades de Pakistán, Argentina, Uruguay, Paraguay, Honduras, Guatemala, Chile, Bolivia, Panamá, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, España, Alemania, Italia, Grecia, San Salvador, Bélgica, Francia, Inglaterra, Hungría, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Kenia, India, China, Bangladesh, Corea del Sur, República Dominicana, Argelia, Mauritania, Suiza, Turquía y Australia (son de los que se tienen noticias hasta el momento) las mujeres hicieron eventos universitarios, marchas, huelga o manifestaciones artísticas para conmemorar el día internacional por los derechos de la mujer y pedir seguridad, aborto seguro, igualdad de oportunidades, , lamentablemente hubo casos en los que impidieron las manifestaciones como fue el caso Azerbaiyán las autoridades evitaron la marcha

Ciudad de México, México: Marchan cientos de mujeres por sus derechos: piden aborto legal a nivel nacional y manifestar que están en contra de la reforma que se aprobó el día de ayer en Nuevo León, seguridad en las calles y el transporte público, entre otras como el fin de la violencia contra las mujeres y un alto a los feminicidios que azotan al país.

Madrid, España. Miles de mujeres salieron este viernes a las calles para demandar igualdad y seguridad en los lugares de trabajo y en sus vidas en general.  Además, cientos de comunicadoras españolas han ido hoy a la huelga y se han concentrado en distintas ciudades españolas para reclamar un «periodismo digno y feminista» y solicitar medidas para eliminar la desigualdad de las informaciones y representaciones paritarias en los medios.

Roma, Italia: cientos se reunieron frente al Ministerio de Trabajo para protestar por las numerosas causas, incluida la violencia masculina contra las mujeres, la discriminación de género y el acoso laboral.

Melbourne, Australia: La movilización lucha contra la violencia machista, las distintas maneras de opresión y la desigualdad de género que ocurre en el país.

Bangladesh: «La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social», dijo la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter.

Las asistentes a la protesta convocada por su organización buscaron apoyos para una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso y exigieron que las empleadas no sufran violencia de género.

Las miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Textil, que enfocaron su protesta en la brecha salarial y el acoso sexual contra la mujer en el lugar de trabajo. Portaron banderas negras, y demandaron, entre otras cosas, baja por maternidad de seis meses para el sector privado, salarios parejos para hombres y mujeres, y derechos también en el ámbito familiar y social.

Pakistán: alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat («Mujer»), en una sociedad fuertemente patriarcal. Aurat, que se celebró por segundo año consecutivo, fue organizada por diversas agrupaciones y organizaciones de la mujer en ciudades como Islamabad, Karachi, Lahore y Peshawar, informó la marcha en las redes sociales.

En la capital del país, se concentraron unas 300 participantes frente al Club de Prensa, donde activistas dieron discursos sobre los derechos femeninos, mientras que en Lahore se realizó una marcha desde el Club de Prensa hasta Charing Cross con la asistencia de unas 400 mujeres.

Durante la manifestación, se observaron consignas y pancartas con lemas como «Di no a la violencia», «Deja de pensar en la mujer como un objeto», «La libertad es nuestro derecho y lo conseguiremos» o, en el caso de algún que otro asistente varón, frases como «Me horneo la comida yo mismo».

Bruselas, Bélgica: miles de mujeres se movilizaron hacia la entrada principal del Parlamento Europeo y alzaron su grito de protesta en este día tan importante. Con pancartas que decían «Mujeres en Huelga» o «Los derechos de las mujeres son derechos humanos». 

La Paz, Bolivia: Marcha del Día Internacional de la Mujer en la que participan en La Paz colectivos de campesinas y comunidades originarias. Colectivos feministas y sindicatos de mujeres obreras marchan en La Paz por el Día Internacional de la Mujer para denunciar los feminicidios en Bolivia.

Ciudad de Guatemala: Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los guatemaltecos recuerdan a las 41 niñas muertas hace dos años en el interior de un hogar estatal.

Manila, Filipinas: Miles de mujeres salieron hoy a las calles en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra las políticas «neoliberales» y «macho-fascistas» del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a quien tildaron de «misógino».

Yakarta, Indonesia: Más de un centenar de mujeres se manifestaron hoy contra la violencia sexual y a favor de más representación femenina en la política con motivo del Día de la Mujer en Aceh, la única provincia de Indonesia que se rige bajo la ley islámica o ley sharia.

Nairobi, Kenia: Más de cien mujeres se manifestaron hoy en el centro de Nairobi con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema «Humanizar los cuerpos de las mujeres negras» y con la exigencia de que el Gobierno de Kenia ataje la violencia machista.

Nueva Delhi, India: Las mujeres de Nueva Delhi salen a la calle para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer.

Berlín, Alemania: Un grupo de mujeres soldados de las Fuerzas Armadas Alemanas se reunieron el viernes cerca de la Puerta de Brandenburgo de Berlín para conmemorar el Día Internacional de la Mujer distribuyendo flores a las mujeres que pasaban por allí.

Seúl, Corea del Sur: Estudiantes universitarios participaron hoy en un mitin para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Seúl.

Argelia: Envueltas en banderas argelinas, rosas y carteles reivindicativos, las mujeres argelinas tomaron hoy la cabeza de las marchas de protesta contra la reelección del enfermo presidente, Abdelaziz Buteflika que se repiten en todo el país desde el pasado 22 de diciembre «Solo podremos tener los derechos que merecemos como mujeres si el régimen cambia.”

Tokio, Japón: Un grupo de artistas japonesas de flamenco decidieron juntarse hoy por primera vez para ofrecer un espectáculo con solo mujeres, en un país donde el 8M pasa sin trascendencia y la lucha feminista continúa siendo casi ignorada.

Otras ciudades en las que marchan:

Asunción, Paraguay; Ciudad de Guatemala, Guatemala; La Paz, Bolivia; Río de Janeiro, Brasil, Tegucigalpa, Honduras; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Chile; Lima, Perú; San Salvador; Montevideo, Uruguay; Ciudad de Panamá; Bruselas, Dacca, Bangladesh.

Con información de:

Antes de Eva http://antesdeeva.com/marzo-mes-la-historia-la-mujer/

El comercio: https://elcomercio.pe/mundo/8m-dia-mujer-miles-mujeres-marchan-alrededor-mundo-fotos-noticia-nndc-614791

20 minutos: https://www.20minutos.com.mx/noticia/489208/0/mujeres-de-europa-listas-para-celebrar-su-dia-con-huelgas-y-marchas/