9 increíbles lugares rumbo a Querétaro que debes conocer

Fernando Contreras

1.- TEPOTZOTLAN

Este maravilloso Pueblo Mágico aloja un impresionante conjunto conventual donde destaca una verdadera joya arquitectónica del arte Barroco-Novohispano: el templo dedicado a San Francisco Javier, que tiene a un costado el Museo del Virreinato.

 Pero si eres de esas personas con alma aventurera y de acción, a 29 kilómetros por la carretera estatal número 5 llegarás a el Acueducto de Xalpa mejor conocido como Arcos del Sitio , donde además de admirar esta obra monumental del siglo XVIII que fue construida por los Jesuitas, también podrás realizar actividades de ecoturismo como senderismo y bicicleta de montaña, y no te puedes perder el recorrido de 40 metros de altura en tirolesa que cruza el río (lleva traje de baño por que cuenta con alberca y chapoteaderos).

A 38.5 kilómetros desde el Zócalo de la CDMX, tomar la carretera México-Querétaro y antes de la caseta (de cobro) tomar a mano derecha la desviación correspondiente hacia el centro de este pueblo mágico.

2.- TULA

Zona Arqueológica que alberga la antigua capital de los indígenas Toltecas donde podrás admirar a los espectaculares atlantes (columnas hechas en cuatro bloques de piedra) representantes de los valientes guerreros que defendían a la ciudad fundada por Quetzalcóatl.

Se ubica a 96.4 kilómetros desde el Zócalo de la CDMX, tomar la carretera México-Querétaro y después de la caseta de cobro seguir los señalamientos hacia Tula carretera estatal número 17.

3.- ACULCO

Este pueblo con encanto está ubicado al Noroeste del Estado de México. Posee una hermosa plaza central donde se percibe ese aire de la Época Colonial, tiene los lavaderos únicos en su estilo y con ese correr de agua de manantial es un paraje remoto testigo de la revolución, delimitada por la parroquia y el exconvento de San Jerónimo, a sus alrededores podrás visitar las cascadas de La concepción y Tixhiñú.

A 125.4 kilómetros desde el Zócalo de la CDMX, tomar la carretera México-Querétaro y después de pasar la caseta de cobro a la altura del paraje conocido como encinillas, tomar la desviación correspondiente por debajo de la autopista y por el camino estatal llegarás.

4.- HUICHAPAN

Maravilloso pueblo mágico con una de las poblaciones más bonitas de la región centro del país. Uno de sus atractivos más emblemáticos son sus tres templos coloniales (conforman un conjunto sacro espectacular), posteriormente puedes ir al tradicional mercado municipal y degustar las carnitas más exquisitas de México, y cerca del centro está el paraje ecoturístico donde tirarse a la aventura en tirolesa es un reto para los más osados, pero para los más tranquilos se puede disfrutar de una caminata por los restos del antiguo acueducto virreinal.

A 160.2 kilómetros del zócalo CDMX, tomar la carretera México-Querétaro pasar la caseta de cobro de Tepotzotlán y una vez alcanzada la estación de palmillas tomar la desviación hacia Huichapan carretera número 45.

5.- SAN JUAN DEL RÍO

Reconocido por la UNESCO en el año del 2010 como Patrimonio de la Humanidad, este poblado querétano nos regala un interesante recorrido por sus recién rehabilitados monumentos y sitios históricos que alguna vez integraban “El Legendario Camino Real de Tierra Adentro”, famoso por su gran actividad industrial.

A 157.8 kilómetros del Zócalo CDMX, toma la carretera México-Querétaro y superadas las dos casetas de cobro tanto de Tepotzotlán como palmillas seguir los señalamientos hasta llegar.

6.- TEQUISQUIAPAN

Gran pueblo mágico de ambiente provinciano, al caminar por sus calles empedradas nos toparemos con restaurantes, galerías y mercados de artesanías, también en sus alrededores encontraremos ranchos productores de queso, instalaciones de casas famosas vitivinícolas y balnearios con aguas termales. El favorito de los viajeros de todas latitudes, no dejes de visitarlo.

A 176.8 kilómetros del zócalo CDMX, tomar la carretera México-Querétaro y una vez superadas las casetas de cobro Tepotzotlán y palmillas seguir los señalamientos por la carretera 120 hasta llegar a este pueblo mágico.

7.- CADEREYTA

Pequeño pero encantador pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de Tequisquiapan y con rumbo a la Sierra Gorda de Querétaro, reconocido por la UNESCO en el año 2003, tiene un grandioso jardín botánico y su maravilloso conjunto religioso pintado de rojo y ocre que forma parte de la ruta de las misiones la cual gano la aceptación por la UNESCO.

A 214 kilómetros desde el Zócalo CDMX, tomar la carretera México-Querétaro ya pasadas las casetas de cobro Tepotzotlán y palmillas, rumbo a Tequisquiapan seguir hasta Cadereyta.

8.-PEÑA DE BERNAL

Este gran monolito, al que se atribuyen energías de “otro planeta”, no por nada es un pueblo mágico, en ciertas temporadas tiene eventos especiales de noche como las fuentes danzarinas y la caminata por las faldas de la Peña para escuchar las leyendas de la zona.

Además, al ir subiendo hacia la Peña en el día nos encontramos a nuestro paso tienditas, restaurantes y artesanías para el suvenir del recuerdo y si tu condición física y tu alma de viajero te lo permite lograrás subir hasta la cima de este imponente monolito considerado el tercero más grande del mundo.

A 237.7 kilómetros desde el zócalo CDMX, por la carretera México-Querétaro superadas las casetas de cobro Tepotzotlán y palmillas siguiendo los señalamientos a Tequisquiapan-Ezequiel Montes carretera 120, finalmente Bernal camino estatal.

9.- QUERÉTARO

Una gran ciudad colonial y además patrimonio de la humanidad reconocida por la UNESCO en el año de 1996, es una de las ciudades más hermosas de México. Al caminar por las calles del centro histórico podrás reconocer exquisitos ejemplos de la grandiosa arquitectura de tipo colonial, así como gran parte de los rincones donde se escribió episodios de la historia del país.

A 217.4 kilómetros desde el zócalo CDMX, tomar la carretera México-Querétaro hasta llegar a esta gran ciudad de gran historia.