A partir de 2020 quedarán prohibidos plásticos de un solo uso en la CDMX

Redacción

En la sesión ordinaria con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó que, a partir de 2020, quedará prohibida la venta de bolsas de plástico en Ciudad de México.

El congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, el cual prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos un solo uso a partir del año 2020.

La finalidad es que, a partir del 2020, los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables, empezando por las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos, globos o cubiertos.

Ver imagen en Twitter

La propuesta de ley fue presentada por la diputada Alesandra Rojo de la Vega Piccolo (PVEM), que prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos de plástico, platos, charolas, popotes, globos, vasos, entre otros.

La vicecoordinadora del Partido Verde, , explicó que el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, entre otros.

También explicó que la industria será corresponsable del destino final de los productos, a fin de que puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular.

“Se establecen tiempos para que la industria de plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva y no lo hará sola, ya que las autoridades deberán brindarle toda la asesoría tecnológica que requieran para que desarrollen alternativas siempre compostables”.

El dictamen será remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital y para su difusión en el Diario Oficial de la Federación.