¡Adiós anuncios en Reforma!

Se ganó el amparo 841/17 interpuesto por vecinos contiguos a Avenida Reforma, en el cual se solicitó la protección de esta Avenida y de la Calzada de los Misterios, algunas de las peticiones fueron que se retirarán los anuncios y los mupis de dichas calles principales, pues ambas están protegidas por el INAH: porque Paseo de la Reforma es patrimonio cultural y Calzada de los Misterios es patrimonio histórico y cultural de México.

Desde antes de que comenzara la construcción del MBL7 se insistió en que no se colocaran anuncios ni los mupis, se mencionó en diversas manifestaciones
y ruedas de prensa, así como en cartas abiertas, que estaban prohibidos por el INAH por los motivos antes escritos. En la carta abierta #8 publicada en varios medios durante el mes de noviembre, se dijo nuevamente que la empresa JC Decaux fue asesorada por el Consejero Jurídico de la CDMX, Héctor Villegas, por ello pudieron mantener tanto sus anuncios como dicho mobiliario durante más de 20 meses en la Avenida y la Calzada.

Actualmente se retiraron los anuncios, pero no se han quitado los mobiliarios ni han sido restauradas la Avenida Reforma ni Calzada de los Misterios, para ambas situaciones el INAH ha solicitado tanto que se retiren los mobiliarios así como la restauración de ambas vías automovilísticas.

En la carta abierta #8 se solicitó a Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la CDMX, que quite los mobiliarios y restauren ambas vialidades.
La carta también dice que la estrategia mediática de Pierre Jean Maurel, director de JC Decaux, para intentar mantener sus anuncios será bajo el argumento de que los paraderos del MBL7 son de su propiedad, sin embargo en la carta se sugiere que procede su aseguramiento como mueble ilegal, pues la línea del MBL7 procedió ilegalmente porque no tuvo Visto Bueno del INAH, además, también se puede contra-argumentar solicitando que la empresa demuestre propiedad de las estaciones, no de los medios de publicidad.