Amenazada la fauna endémica de Chapultepec

Al hablar de animales que viven en el Bosque de Chapultepec -sin contar a los del zoológico- lo primero que pensamos es en las ardillas, los patos, gansos y mojarras, sin embargo, estos no son los animales endémicos del Bosque, hay otras especies que si se consideran endémicas y que se encuentran amenazadas por la invasión de animales como los mencionados anteriormente.

Entre los habitantes del bosque están aves como el gorrión mexicano, el pinzón mexicano, el bolsero de Baltimore y el pico gordo azul, especies acuáticas como el ajolote, el acocil, el mexcalpique, otros terrestres como la serpiente sincuate y mamíferos como el cacomixtle. Todos ellos amenazados por especies consideradas como “fauna nociva” como  gatos, perros, ardillas, mojarras, tortugas, patos, ganzos o palomas que habitan el bosque

Desde el 2003,  el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, realiza programas de manejo de la fauna nociva en los que se reubican especies invasoras y se reducen sitios de anidación, con lo que se propicia la llegada de aves migratorias.

Programas para retirar especies:

Retiro de  patos y gansos (por lo general son abandonados por visitantes del parque) y los reubican en diferentes granjas donde “tienen una mejor vida y no amenazan a la fauna local”. 

Extracción de zanates, carpa y tilapia que están en los lagos. Cada 6 meses se hacen extracciones de estos peces para regular la población, luego se llevan a granjas como pie de cría. 

Otros programas:

Esterilización de  gatos y perros (habitan en el bosque al ser abandonados), posteriormente se intentan reubicar en albergues. 

Programas de adopción de tortugas, porque las personas las van a dejar a los lagos y estas se comen a los peces. 

En la página se recalca que se  debe crear conciencia de que el Bosque no es un refugio de animales caseros y que abandonar en sus instalaciones un perro, gato o hasta un pez puede alterar el equilibrio de especies que habitan en el bosque. 

Información de Chapultepec.org.mx