Para aumentar las defensas de nuestro sistema inmune podemos tomar en cuenta alimentos y hábitos, antes que los suplementos alimenticios y vitamínicos. Esto se logra con una alimentación variada, y escogiendo alimentos con micronutrientes que nos ayuden a subir los glóbulos blancos, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.
Primero: alimentación

- Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres.
- Carotenos: los encontraremos en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso sobre todo como la col kale, espinacas, pimientos, zanahorias y calabazas.
- Flavonoides: que encontremos en alimentos como los pimientos, el chocolate, las coles de Bruselas, espinacas y ajo.
- Zinc: chocolate negro, semillas de calabaza, semillas de sésamo o semillas de girasol.
- Selenio: semillas de calabaza, nueces de Brasil, arroz integral o avena.
- Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino, pescados o algas.
- Probióticos: si tu flora intestinal está equilibrada tu sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como el chucrut, kimchi, el té kombucha o el kéfir te ayudarán a fortalecer tus defensas.
- Evitar azúcares refinados, ya que estos debilitan el organismo.
Tres factores que afectan al sistema inmune
1. la temperatura interna, 2. la circulación sanguínea y 3. acelerar el metabolismo, tres factores que afectan positivamente al sistema inmune y que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. Para esto, te puedes valer de especias y raíces que se añaden a las comidas o a las infusiones como:
- Equinacea
- Cúrcuma
- Pimienta de Cayena
- Canela
- Jengibre
- Cardamomo
- Clavo

OTRAS FORMAS DE AUMENTAR TUS DEFENSAS
Hay diversos factores que debilitan las defensas y hacen que seamos más propensos a distintas alteraciones de nuestro cuerpo. ¿Qué debemos hacer y qué debemos evitar?
- Elimina el estrés. Los estudios muestran la relación directa que hay entre altos niveles de estrés y la supresión del sistema inmune. Además el estrés crónico aumenta la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y altera el sistema hormonal, haciendo constante la segregación de cortisol, adrenalina y endorfinas, lo que podría conllevar a sobrepeso.
- Hacer ejercicios de relajación.Toma mínimo 15 minutos del día para sentarte y hacer ejercicios de respiración profunda: coloca tus manos sobre el abdomen e intenta inflar el estómago como quien infla una pelota; después espira lentamente hasta que salga todo el aire.

- Recuerda dormir. La ciencia demuestra que, cuando vamos faltos de sueño, las citoquinas inflamatorias aumentan mientras que las células T disminuyen, dos respuestas que debilitan el sistema inmunológico. Además cuando vamos cansados tenemos tendencia a consumir alimentos no tan saludables como la cafeína o bebidas e ingredientes azucarados. El azúcar alimenta el sobrecrecimiento de la candidiasis, desequilibrando la flora intestinal y debilitando nuestras defensas.
- Muévete. Practicar deporte de forma regular aumenta las defensas.
- Tomar mucha agua. Consumir entre 10 y 12 vasos de agua al día estimula el sistema inmunológico porque expulsa las toxinas del cuerpo.
Jugos para iniciar el día y aumentar las defensas:

Jugo de naranja, toronja y fresa
Los cítricos son ricos en vitamina C, cuya función es fortalecer el sistema inmunológico. Los médicos recomiendan consumir una dosis de esta vitamina diariamente.
Ingredientes para un vaso: 1 naranja, 1 toronja, 1 taza de fresa. Procedimiento: Lavar bien las frutas y cortarlas en pedazos. Colocarlos en la licuadora, juguera o procesadora. Tomar un vaso a la mañana, ¡sin colar!
Jugo de zanahoria, manzana y pera
Rico en vitaminas B6, C, A y betacarotenos, ayuda a reforzar las defensas y contribuye a la regeneración de las células. Puedes agregar un poco de betabel.
Ingredientes para un vaso: 1 zanahoria, 1 manzana y 1 pera. Procedimiento: Lavar y pelar los ingredientes, procesarlos y beberlos inmediatamente.
Jugo de naranja, zanahoria y jengibre
El jengibre ayuda al cuerpo a combatir la artrosis y problemas con la digestión. La zanahoria es rica en viramina A y en carotenos.
Ingredientes para 4 vasos: 2 zanahorias medianas, 6 naranjas, 1 pedazo de jengibre pelado. Procedimiento: Pelar los ingredientes y procesarlos. Beber en la mañana.
Jugo verde
De los jugos verdes hay muchas variantes,aunque todos son buenos para fortalecer el sistema inmune este tiene un plus:
Para un vaso: 2 varitas de apio, 1 puñado de espinacas, agua natural, 2 limones grandes, y 1/2 cucharadita de golden milk , sino tienes golden milk puedes añadir 1 trozo de cúrcuma, 1 trozo de jengibre y un poco de pimienta.