Aumentan casos de cáncer colorrectal en menores de 40 años

Redacción

El cáncer colorrectal se origina en el intestino grueso a la altura del colon o en el recto (rectal) y es cada vez más frecuente en México.

Investigaciones recientes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan),señalan que 20 % de los pacientes con cáncer de colon o recto son menores de 40 años, lo que representa un incremento en estos casos.

Algunos de los factores de riesgo para contraer esta enfermedad son: obesidad, bajo consumo de frutas y verduras, y sedentarismo.

Los síntomas tempranos son sangrados, que suelen confundirse con hemorroides, ante la estigmatización de los síntomas las personas postergan las revisiones y en ocasiones el cáncer ya está avanzado.

Otros síntomas son: alteraciones en los hábitos intestinales, con alternancia entre períodos de diarreas y estreñimiento, y entre más avanzado este el cáncer hay pérdida de peso y fatiga.

El tamizaje en cáncer colorrectal se recomienda a partir de los 50 años, pero si una persona tiene antecedentes familiares tendrá que hacerse la prueba 10 años antes de cuando ellos fueron diagnosticados con cáncer.

Una de las opciones más simples es hacer FIT, una prueba que busca sangre oculta en materia fecal y de salir positiva deberá hacerse una colonoscopia para descartar tumores dentro del colon. 

El InCan realiza una campaña de detección oportuna de este tipo de cáncer mediante la prueba FIT, misma que se puede solicitar en el Servicio de Endoscopia de esta institución.