Aumentarán casos de violencia contra la mujer durante la cuarentena por COVID19

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado hasta un 100 por ciento en el país durante la contingencia sanitaria por COVID-19, esto se revisó con las llamadas realizadas al 911.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) como la Red Nacional de Refugios, Amnistía Internacional, Save the Children, entre otras, hicieron un llamado a las autoridades para prevenir la violencia de género durante la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus (COVID-19), pues hay indicios de que las agresiones contra las mujeres podrían ir en aumento en esta temporada.

Hasta el momento el gobierno capitalino no ha emprendido una campaña dirigida con información puntual a las mujeres que vivan violencia intrafamiliar durante el período de encierro para prevenir la propagación por COVID-19.

La Ciudad de México es la tercera entidad federativa donde hay más carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, tan sólo en los primeros dos meses del 2020, al registrar 5 mil 954 denuncias.

Algunas expertas consideran que la campaña de la administración de la CDMX ‘‘Quédate en Casa’ para prevenir el contagio masivo de coronavirus ,puede llevar a que las víctimas no se sientan seguras de abandonar el hogar en estos momentos.

Alma Cossete Guadarrama, especialista en Derechos Humanos enfocados a grupos vulnerables, calculó que en México la violencia contra la mujer aumentará hasta 92 por ciento hacia abril.

A nivel nacional, los dos primeros meses del año se tuvieron 105 mil 356 incidentes de violencia familiar, esto representa un incremento de 46 por ciento comparado con el año anterior por lo que esperan un incremento del doble, producto del encierro en los hogares y problemas económicos que se avecinan.

Entre enero y febrero de este año ya se registraron ocho presuntos feminicidios por lo que en caso que una mujer quiera alejarse de su agresor puede acudir a alguno de los dos refugios del el gobierno capitalino, los reciben con sus hijos y podrán tener alimentación, todo gratuito e incluso pueden solicitar un apoyo económico de 3 mil 727.

Servicios para mujeres continuarán

De las 27 Lunas (centros de atención) sólo abrirán una por alcaldía de 9:00 a 17:00 horas y en caso de tener una emergencia pueden llamar al 56581111 de Locatel.Habilitan 911 para atender a mujeres por violencia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a través de teléfono 911 se atenderán las denuncias de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en medio de la estrategia de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19.

Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, aseguró que la convivencia continua puede generar violencia en los hogares, por lo que se convierte en factor para desarrollar depresión, ansiedad y estrés postraumático

Este tiempo puede funcionar para que los hombres repiensen el papel de las mujeres en las actividades de cuidado del hogar y de la familia, así como redistribuir los trabajos de casa y compartir el trabajo escolar, además, muchas de las mujeres, aparte de las labores del hogar y el cuidado de los hijos, también trabajan.