Ayúdanos a ayudar: Milagro Moringa un proyecto de la Fundación Transfiriendo Vida

La Fundación Transfiriendo Vida A.C. sin fines de lucro lleva 12 años apoyando a las comunidades mexicanas haciendo campañas de prevención de drogas y apoyando a las familias y mujeres del país a través de diversos proyectos que les dan empleo. Un ejemplo de ello es su proyecto Milagro Moringa que desde hace 3 años ayuda a familias de la costa de Oaxaca.


Lo que hizo la Fundación fue buscar familias motivadas por la siembra y cultivo de moringa y que tuvieran terrenos sin uso agrícola e hicieron el común acuerdo de apoyarlos con la inversión inicial y la capacitación para cultivar, plantar, sembrar y cuidar el árbol moringa oleifera traído desde la India, considerado el árbol de la vida por las más de 300 propiedades que se le atribuyen en los países asiáticos.  La inversión inicial se realizó con ayuda de la Embajada de Alemania en México, más de 3 millones se han invertido a lo largo de estos 3 años.


Las condiciones climatológicas han sido un gran reto para el proyecto, pues la lluvia no es común en la zona, por ello crearon pozos y abastecieron con pipas de agua a los sembradíos durante las primeras etapas de desarrollo de la planta, para esto se tuvieron que crear caminos a las comunidades. Además, los temblores del año 2017 y las fuertes inundaciones que acaecieron en ese mismo año durante 10 días sobre la comunidad hicieron que perdieran el trabajo de un año y tuvieran que reiniciar.


En una hectárea, al momento, ya hay más de 8 mil árboles, esperan tener 20 mil árboles en la tierra para enero del 2020. La cosecha mensual es de 100 a 200 kg, esto es relevante porque inicialmente se apoyaba a las familias económicamente, pero en cuanto las primeras cosechas comenzaron a comercializarse, la fundación comenzó a comprar a precio justo -pues una de sus políticas es el comercio justo- y realiza la distribución y venta del producto.

Además, se realiza una labor recíproca con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel, ya que ingenieros de dicha universidad realizan  sus prácticas profesionales y ellos enseñan técnicas de abono, fertilización y cuidado de los árboles sin pesticidas ni fungicidas, por ejemplo, utilizan el árbol de Neem como repelente natural. Por lo anterior, se destaca que es 100% natural y libre de tóxicos derivados del uso de agroquímicos industrializados, igualmente la tierra de los terrenos en los que se plantó están libres de químicos.

En septiembre de 2019 se realiza la cosecha fresca, se trae y distribuye en la Ciudad de México. Venden las semillas para su consumo, cápsulas, polvo de la hoja deshidratada y jabones. Se puede adquirir en su tienda virtual transfiriendovida.com o al número 55 8034 6436, se puede comunicar al correo  [email protected] en recibos de más de $1000.00 MN dan recibo deducible.

Conoce más de la fundación en transfiriendovida.org

AAAMORI_MEX (Marca registrada), registro ante el IMPI- 1962310.

Redes sociales: Facebook.com/transfiriendovida

Instagram y Twitter: @MilagroMoringa

Youtube: Milagro Moringa