Coca Cola dejó sin agua a habitantes de San Cristóbal, Chiapas

Redacción

Múltiples medios han realizado reportajes al respecto: el New York Times, Proceso, Excelsior, también documentales realizados por televisoras europeas (Coca-Cola, la fórmula secreta) o investigaciones por parte de fundaciones sin fines de lucro, pero todos exponen lo mismo: Coca Cola ha dejado sin agua a los habitantes de San Cristóbal -en su mayoría de etnias indígenas- sin agua y con enfermedades como la diabetes.

Esta zona de los Altos de Chiapas tiene elevados índices de desnutrición y ocupa el primer lugar en consumo de la bebida azucarada. Lamentablemente, debido a la escasez de agua y la contaminación de la misma es más barato comprar una botella de bebida de cola que una de agua.

Pero el consumo excesivo de este refresco está derivando en enfermedades crónicas como la diabetes, es tal el daño que incluso personas menores de 20 años la padecen. Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad en Chiapas después de los tumores malignos y las enfermedades cardíacas.

Pero no solo es la tasa de mortalidad lo que preocupa sino la cantidad en aumento de enfermos, 46.4 por cada 1000.000. El consumo por persona de coca cola en esta zona es el doble que en el resto del país.

Según el documental de la francesa Olivia Mokiejewski no falta agua pues la región es una reserva de México, sin embargo Coca-Cola se posicionó estratégicamente en la zona y saca directamente el agua de los mantos de San Cristóbal, lamentablemente los habitantes no disfrutan del agua potable pues la empresa extrae aproximadamente 750 mil litros diariamente. Además aclara que 5 comunidades dependen de los mantos freáticos explotados por la refresquera y que en esos poblados el agua es cada vez más escasa.

En el mismo documental se menciona que en la región las madres dan de tomar Coca-Cola a sus hijos desde antes de los dos años de edad volviéndolos adictos al azúcar.

Otra investigación realizada por la Organización Truthout y difundida por Sin Embargo, informó que el agua está desapareciendo de otro poblado de Chiapas: San Felipe Ecatepec (cercano a San Cristóbal); también se debe a la empresa refresquera que abrió sus puertas en el lugar en 1994.

Los problemas en los poblados alrededor de la planta de Coca-Cola son similares: carecen de agua potable, beben al menos tres latas de la bebida al día y tienen un aumento de enfermedades crónicas como la diabetes.

Además los gobiernos que ha tenido el estado de Chiapas no responden por sus habitantes y no garantizan un derecho fundamental como lo es el derecho al agua potable.