Coca Cola: el desayuno de los niños de comunidades marginadas

De acuerdo con un estudio de El Poder del Consumidor y Oxfam México, el 70 por ciento de los niños de primaria de la región de la Montaña de Guerrero desayuna refresco, 51 por ciento recurre al café soluble, el 26.6 por ciento a leche o el 17 por ciento al atole como el primer alimento del día, revela un estudio de El Poder del Consumidor y Oxfam México (2010) basado en más de 300 encuestas a menores y jóvenes del municipio de Chilapa y aledaños.

Profesores y miembros de las comunidades de Guerrero expresaron que un gran porcentaje de los niños se van sin desayunar a la escuela o solo toman refresco, esto afecta el proceso de aprendizaje por la falta de concentración y de crecimiento tanto físico como intelectual por la reducción de calcio, dice el informe “Impacto de la presencia de comida chatarra en los hábitos alimenticios de niños y adolescentes en comunidades indígenas-campesinas” de las dos organizaciones antes mencionadas.

Las personas de menos ingresos tienen prácticamente 2.1 mayores probabilidades de sufrir diabetes complicada que las poblaciones de otros recursos.

Ve el siguiente vídeo sobre diabetes para saber más de esta enfermedad:


https://www.youtube.com/watch?v=ZW3Uz_2Vr4Y&t=38s

FEMSA extrae un millón 300 mil litros de agua diarios de dos pozos ubicados en el cerro Huitepec, para su planta embotelladora en San Cristóbal de las Casas, municipio en el que carecen de agua potable.

Lee más sobre el caso de la comunidad de San Cristóbal de las Casas

https://espejored.com/coca-cola-dejo-sin-agua-a-habitantes-de-san-cristobal-chiapas/

Las madres y los niños de la región de la Montaña en Guerrero expresaron para el estudio de El Poder del Consumidor que preferían la Coca-Cola y el tomar u ofrecer a algún invitado Pepsi-Cola es “casi un insulto o una pena”.

Esto debido al impacto que ha tenido en las comunidades la publicidad de Coca Cola, ya que los anuncios están muchas veces en la lengua de la comunidad o con colores que aluden a sus trajes típicos, también hubo publicidad en la que se usaron las vestimentas de la región, pero fueron retirados por la presión mediática de activistas y defensores.

Anuncios en lengua indígena en tiendas de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

A continuación un vídeo de la Alianza por la Salud Alimentaria, en el que se critica un comercial de Coca-Cola en lengua mixe totontepec del año 2015: