Comunidad médica en alerta por hongo que desarrolla inmunidad

Edición

Expertos indican que los hongos ya están desarrollando defensas al igual que las bacterias para poder sobrevivir a los medicamentos modernos.

Una infección micótica llamada Candida auris tiene en alerta a la comunidad médica de todo el mundo, es resistente a muchos de los alimentos antimicóticos pues está creando defensas en contra de los fármacos más comunes.

Candida auris

Candida auris es un hongo que puede causar infecciones peligrosas al entrar en contacto con el torrente sanguíneo, es muy peligroso y puede poner en riesgo la vida.

Los casos ocurren sobre todo en asilos y hospitales donde las personas están inmunocomprometidas o con sistemas inmunitarios debilitados, esto se resume en ancianos y enfermos, aunque también se han dado casos de bebés recién nacidos.

El peligro de este hongo es su resistencia a los antimicóticos que se usan para tratar este tipo de infecciones. Los CDC mencionan que más del 90 por ciento de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos uno de los medicamentos, mientras que el 30 por ciento son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos.

Otro de los peligros es que es difícil eliminarlo de la residencia o habitación infectada. Algunos hospitales han tenido que llevar equipo de limpieza especial, o incluso cambiar azulejos del piso y el techo para deshacerse del hongo.

Según el periódico New York Times no se está divulgando mucha información en los medios debido a que es algo muy nuevo. Sin embargo, también porque hospitales, médicos e incluso gobiernos en ocasiones han minimizado los brotes o los han mantenido como algo confidencial. Algunos hospitales y profesionistas de la salud argumentan que, puesto que se toman medidas preventivas para que no se propague, hacer público un brote solo asustaría a la población de manera innecesaria.