CONAGUA emite acuerdos ante emergencia por sequía en la República Mexicana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió dos acuerdos por medio del Diario Oficial de la Federación, uno de ellos relacionado a las zonas con sequía y su mitigación, así como la norma sobre medición de aguas nacionales. ambos entraron en vigor el 10 de abril.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el 9 de abril en el Diario Oficial de la Federación el «Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020».

Debido a que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de las sequías en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.


https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

Las zonas de CAFÉ OSCURO es sequía severa, ROJO sequía extrema y NEGRO Sequía excepcional.

Además S=Corto período y L=Largo período.

Medidas preventivas y de mitigación:

Con el fin de mitigar la sequía, titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar las medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda.

Por una parte: Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Y, en su caso: Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados.Mismos que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Reglas de medición de las aguas nacionales

Por otro lado, la Conagua publicó también las «Reglas generales sobre medición de aguas nacionales.

Que son referidos en la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos.

«(…) para la medición de los volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados…»

«(…), los aparatos de medición que adquieran e instalen o conserven los contribuyentes deberán cumplir con la «NMX-AA-179-SCFI-2018.

«(…) Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados».Ambos documentos entrarán en vigor mañana, viernes 10 de abril.