Conoce el etiquetado de los productos sustentables (eco-friendly)

Productos ecofriendly

Los productos eco-friendly son aquellos que aportan a la sustentabilidad ecológica, por ello se biodegradan, se reciclan y/o son compostables, y obviamente, se añade que se elaboraron evitando contaminar y  en muchos casos son hechos con materiales reciclados.

Estos productos pueden ser envases, ropa, utensilios de cocina, maquillaje, productos del hogar, etc.  Además, también se puede considerar ecofriendly a aquellas empresas que realizan aprovechamiento sustentable de energía y agua, gestión de residuos, protección de la vida silvestre y recursos forestales, que contribuyen a la reducción de emisiones en el aire, gestión de suelo y gestión ambiental.

Etiquetas para productos ecofriendly en México

Para reconocer estos productos hay que ver su etiquetado y/o certificación:

Algunas etiquetas califican cuánto contamina un envase alimentario, si respetan al medio ambiente en toda su cadena de producción, otras identifican si vienen de bosques sostenibles, de qué material de origen natural son, si tienen sustentabilidad no solo ecológica, sino económica y social, entre otros aspectos. Si un envase alimentario está etiquetado 100% compostable, reciclable o biodegradable… pero si no ostenta una etiqueta que lo pruebe, es porque alguna parte de ese producto no es ecofriendly, y en su caso debería estar especificado.

De acuerdo con una Guía de Etiquetas del Gobierno de México hay 35 etiquetas para nuestro país, y se usan para las siguientes 5 categorías: alimentos y bebidas; cosméticos y cuidado personal; limpieza: papel, muebles y construcción; y energía y electrónicos. Además de 3 etiquetas para empresas, que son Turismo, RSE e Industria. 

Esta Guía identifica 3 componentes de la sustentabilidad: aspectos sociales, ambientales y económicos, que certifican cada uno de los sellos contenidos. Todas las etiquetas que aparecen en la guía cumplen con la sustentabilidad ambiental, pero, de las 35 etiquetas, solo las siguientes son las que cumplen con los 3 componentes antes mencionados:

-Fair for live
-FAIRTRADE
-Fair Trade Certified (FTC)
-Food Alliance
-Certified Naturland
Verduras y frutas (frescas y transformadas, por ej., jugos), productos de origen animal (por ej., huevo y miel), arroz, azúcar, especias, hierbas, semillas, aloe vera, aceite, dulces, mezcal, vino, café, cacao y té. 
Fair for LifeCremas, jabón, productos de cuidado para el pelo, aceites.
Fair for LifeDetergentes
Fair Trade Certified (FTC)Muebles
Forest Stewardship Council (FSC)®Papel, madera y productos de madera.
TCO CertifiedProductos electrónicos (por ej., monitores, laptops, tabletas, teléfonos celulares, computadoras, proyectores, audífonos).
Calidad Ambiental Empresas dedicadas a actividades comerciales y de servicios (por ej., hospitales, clínicas médicas, aeropuertos, agencias automotrices, talleres mecánicos, empresas de transporte de residuos, supermercados y plantas de tratamiento).
-Distintivo S. Garantía de Sustentabilidad
-EarthCheck Certified
Empresas de turismo (por ej., hoteles, restaurantes, aeropuertos, centros de convenciones, campos de golf, y transportes turísticos).
For LifeEmpresas dedicadas a la producción, procesamiento o comercio de productos naturales o artesanía.

Lee la guía completa haciendo clic en el siguiente link:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313773/Guia_de_Etiquetas_para_un_Consumo_Sustentable.pdf