¿Convertir el CO2 en carbón?

Luis Escobar

Un grupo de investigadores en Australia desarrollo un método de transformación del carbono (co2) en un material sólido, similar al carbón, avance que puede beneficiar y revolucionar el enfoque medioambientalista mundial sobre la captura y almacenamiento de dicho gas.

“Anteriormente el CO2 solo se había conseguido convertir a estado sólido a temperaturas muy altas lo que lo hacía inviable a escala industrial” dijo el investigador de la universidad RMIT de Melbourne Torben Daeneke, coautor del descubrimiento, cuyos detalles podrás encontrar en Nature communications,  “Pero gracias a los metales líquidos que hemos utilizado como catalizadores demostramos, que también es posible lograrlo a temperatura ambiente en un proceso que es a la vez es eficiente y escalable”. En investigaciones pasadas solo se había logrado la condensación de CO2 hacia una forma líquida, para después de inyectarlo bajo tierra a un kilómetro de profundidad donde es posible encontrarlo en su estado natural o también era utilizado para producir combustibles.

Los investigadores diseñaron un catalizador a partir de una aleación de Galio no tóxico, con propiedades específicas que activan el proceso y lo hacen muy eficiente en conductor de señales eléctricas, el dióxido de carbono se disuelve en un recipiente que contiene una mezcla entre un líquido electrolítico y una pequeña cantidad de metal que luego se carga con una corriente eléctrica. Así el CO2 se va deponiendo lentamente en escamas solidas de carbono que se desprenden de manera autónoma de la superficie del metal líquido lo que facilita una producción continua. “Aunque no podramos ir hacia atrás en el tiempo, hacer que el dióxido de carbono vuelva a ser carbono y poder enterrarlo después es como retrasar el reloj de las emisiones”. Afirmo Daeneke.

Nature communications