Cyber Monday ¿Qué es? ¿Cómo aprovecharlo?

Cyber Monday  es un día en el que hay ofertas y descuentos dentro de las plataformas digitales. Fue creado por la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos y los consumidores lo aprovechan para dar inicio a las compras navideñas. El Cyber Monday del 2019 será el 2 de diciembre.

¿Cómo surgió el Cyber Monday? En 2005, la Federación Nacional de Minoristas, la asociación de comercio minorista más grande del mundo, decidió crear este día de descuentos ante el gran éxito del Black Friday.

Inicialmente Ellen Davies, la creadora del término, pensó en llamarlo Black Monday por la cercanía con el otro día de descuentos (Black Friday), pero consideró que se relacionaría con la mayor caída de la bolsa de valores. También pensó en Blue Monday por el color de los hipervínculos de internet, pero el término que más se acopablaba con la temática del día fue Cyber Monday.

¿Black Friday o Cyber Monday?

El Cyber Monday es sólo a través de tiendas online y se necesita un dispositivo electrónico y tarjetas de débito y/o crédito. Mientras que el Black Friday ofrece descuentos en tiendas físicas (EUA) y digitales.

También depende de lo que desees comprar, pues en el Cyber Monday hay mayores ofertas en productos electrónicos, tecnológicos y gadgets, también hay mayores ofertas en viajes. En cuanto al Black Friday, este ofrece mayores descuentos en ropa, accesorios, artículos para el hogar, entre otros.

Puntos a considerar si se hacen compras en línea durante estas dos fechas:

  1. Revisar primero las reseñas y calificaciones de los productos y las tiendas. Hay que asegurarse de que sean de confianza.
  2. Hay que revisar que tengan garantía, en ocasiones las retiran o las disminuyen (de 30 a 7 días).
  3. Hacer una lista de prioridades: es importante saber qué se necesita o qué es lo que se quiere y revisar los descuentos en estos productos, sino es fácil caer entre los miles de productos ofertados y se termina comprando mucho más de lo que se quería.