¿Debo usar protector solar dentro de casa?

¿Durante esta cuarentena te has preguntado si deberías usar protección solar si vas a estar en casa durante las horas de sol? La respuesta es , sí debes usar fotoprotección aunque estés en un espacio con techo y paredes.

¿Por qué debemos usar protección solar en casa?

La luz ultravioleta entra de manera suficiente por las ventanas, puertas y espacios abiertos. Esta radiación recibida también cuenta como exposición solar. 

Por otra parte, las pantallas de ordenadores, televisores, monitores y similares, emiten radiaciones ultravioleta en pequeñas proporciones. Si bien la cantidad de radiaciones UV emitida por estos dispositivos electrónicos no llega a ser suficiente para amenazar la salud con un cáncer de piel, sí empeora las condiciones en pieles con tendencia a melasmas y léntigos. 

Los melasmas y los léntigos, ambas machas con pigmentación más oscura que la piel, pueden llegar a producirse con exposiciones a la radiación de la pantalla de un ordenador de más de 6 horas diarias. Son manchas que van apareciendo simétricamente en ambas partes de la cara, aunque pueden localizarse también en cuello y antebrazos. 

¿Quiénes están más expuestos a sufrir manchas en la piel?

Las pieles de personas con origen latinoamericano, las que padecen alguna enfermedad hormonal, las mujeres que toman anticonceptivos orales, antibióticos orales y los suplementos de hierro son las más propensas a sufrir este tipo de manchas, o a empeorar las existentes, cuando no utilizan una correcta protección solar a diario.

¿Cómo protegerse estando en casa?

  • Un SPF de 30 es suficiente. Usar uno más alto solo es necesario si la piel es extremadamente sensible.
  • Debe retocarse la aplicación con un máximo de 6 horas.
  • Aplicar a las pantallas filtros de barrera que no dejan pasar la radiación. Estos filtros son una especie de pantalla que se coloca directamente sobre el aparato, son transparentes y bloquean diversos tipos de rayos.
  • Descansar entre 5 y 10 minutos cada 2 horas de exposición a las pantallas.
  • Incluir antioxidantes en la alimentación diaria o tomarlo en forma de suplementos.