Descubrimiento de una subespecie de orca nunca antes documentada

Redacción

A lo largo de los años los pescadores y turistas decían ver orcas muy diferentes al resto, incluso circulaban fotografías, sin embargo los científicos no habían encontrado rastro de esta “ballena asesina” diferente a las demás, hasta ahora.

Un equipo internacional de investigadores asegura haber encontrado 24 de estas distintivas orcas nadando en enero en las aguas frente a la costa sur de Chile.

Los científicos no confirman aún que se trate de una especie distinta, pues están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN de una muestra de tejidos.

 “Esta es la ballena asesina con apariencia más distinta que haya visto”, declaró Robert Pitman, ecólogo marino de la NOAA en San Diego. Pitman formó parte del equipo que detectó las orcas frente al cabo de Hornos, en el extremo austral de América del Sur.

¿Cuáles son sus diferencias?

A las orcas se les distingue por una mancha blanca cerca del ojo que tiene gran tamaño, en los ejemplares encontrados es pequeña. Sus cabezas son poco más redondeadas en comparación y sus aletas dorsales son más pequeñas y puntiagudas.

Pitman señaló que estas ballenas se alimentan principalmente de peces, no de mamíferos marinos como focas, a diferencia de otras ballenas asesinas. Los pescadores han sostenido quejas sobre estas orcas, pues son muy buenas para cazar peces atrapados en sedales, de donde se llevan hasta 90 kilogramos (200 libras) de una sola vez.

Pitman señalo que estas ballenas son tan distintas que posiblemente no puedan aparearse con otras orcas y quizá sean una especie de reciente descubrimiento. Con un tamaño de entre 6 y 7,5 metros (entre 20 y 25 pies) de largo, son ligeramente más pequeñas que la mayoría de las ballenas asesinas.