Disminuirán las hortalizas por el calentamiento global

De acuerdo a una investigación publicada por la revista Actas de la Academia Nacional de la Ciencias el calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas a nivel mundial.

Un grupo de investigadores advirtió que, a menos que se adopten nuevas prácticas de cultivo y se busque la manera de que sean resistentes, el calentamiento global hará que haya escasez de hortalizas.

A finales de este siglo la combinación de que haya menos agua y aumente el aire caliente reducirá en casi un tercio las cosechas de los vegetales cruciales para una dieta correcta, de acuerdo con una investigación publicada ayer en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos.

Un aumento de 4 grados centígrados, lo que los científicos esperan para 2100 si el calentamiento global continúa, puede reducir las cosechas promedio en un 31.5 por ciento, indica el texto. El estudio muestra como el aumento de temperatura y la escasez de agua serán una amenaza real para la producción agrícola a nivel mundial, con impactos directos en la salud de la población.

Los encuentros se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios los cuales evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. Según menciona Alan Dangour, uno de los coautores del estudio, se reunieron todas las evidencias posibles sobre el impacto de los cambios en el medio ambiente en las cosechas y en la calidad de los alimentos.

“Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo”, advirtió.