Disminuye el oxígeno atmosférico

Desde que somos niños nos enseñan que “el pez grande se come al chico”, a esto se le llama cadena alimenticia o trófica, en el océano esta inicia con el microscópico fitoplancton, considerado la base de la vida. El fitoplancton es una microalga que además de servir de base de la cadena alimenticia produce al menos el 50% del oxígeno de la Tierra mediante la fotosíntesis.

Este microorganismo autótrofo  está en riesgo debido a la actividad del hombre, los contaminantes que se vierten en el océano tienen consecuencias negativas en estos organismos.  En el 2010 se mencionaba que el calentamiento global reduce la cantidad del fitoplancton. El aumento de la temperatura del agua hace que esta alga se reduzca en un 1% anual. ¿Por qué pasa esto? A medida que los océanos se calientan se estratifican, lo que disminuye la cantidad de nutrientes necesarios para que sobreviva el fitoplancton.


A lo anterior se suma que la biomasa de los bosques y selvas, los otros grandes productores de oxígeno y quienes capturan el CO2, están desapareciendo, el mundo perdió el año pasado 15,8 millones de hectáreas de bosque tropical y estos números son similares año con año. Los bosques, las selvas y el fitoplancton desempeñan un papel sumamente importante al almacenar el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.  

El oxígeno es el gas que permite la vida animal, pero además de la disminución en su producción (consecuencia de la desaparición de áreas verdes y del fitoplancton) también disminuye por la quema de combustibles derivados del petróleo y del carbón pues las toneladas de CO2 que se liberan en el ambiente desplaza al oxígeno. 

Países con mayor deforestación


¿Qué pasaría si la disminución del oxígeno de la atmósfera comenzará a tener efecto en la vida?

¿Se ha encontrado en un lugar cerrado con muchas personas y después de un rato ha empezado a sentirse mareado? Esto ocurre por la disminución del oxígeno en el aire y por la mayor concentración de CO2. Según un estudio de la Universidad de Princeton (1) el oxígeno atmosférico se ha reducido, durante los últimos 100 años, en un 0,1%, debido a la quema de combustibles fósiles, que consume oxígeno y dióxido de carbono, esto es muy rápido si se compara con el 0,7% que ocurrió a lo largo de 800,000 años. 

En la salud (2) de las personas la caída del oxígeno representaría daño cerebral (las células cerebrales mueren sin oxígeno), pero primero generaría confusión y pérdida de memoria de largo plazo, también edema pulmonar, esto suele ocurrir cuando una persona se encuentra en las grandes alturas (arriba de 2,400 metros), el aire de las grandes alturas tiene menos oxígeno por ello experimentan dolores de cabeza, retención de líquidos, tos y falta de aliento. Además de una pérdida de energía pues la falta de oxígeno le quita a las células su fuente de energía, la fatiga, el aletargamiento y la debilidad muscular serían síntomas de ello.


BRA50. AMAZONAS (BRASIL), 17/10/2017.- Foto de archivo tomada el 28 de noviembre de 2013 de arboles talados en la selva amazónica (Brasil). La Amazonía brasileña perdió 6.624 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2016 y julio de 2017, un área aproximada a la de la región metropolitana de Río de Janeiro y en un 16 % inferior a la desforestada en el año inmediatamente anterior (2015-2016), informó hoy, 17 de octubre de 2017 el Gobierno. El aumento de la fiscalización, según el Ministerio de Medio Ambiente, le permitió a Brasil reducir este año el área desforestada en la mayor selva tropical del mundo con respecto a la destruida entre agosto de 2015 y julio de 2016, que ascendió a 7.989 kilómetros cuadrados, fue en un 19 % superior a la del año inmediatamente anterior (6.207 kilómetros cuadrados) y la mayor en un período de ocho años. EFE/Marcelo Sayão/ARCHIVO

La caída del oxígeno como el aumento del CO2 es un problema ya de vida o muerte para la existencia de la humanidad y de la vida en el planeta, por lo que, deben tomarse medidas radicales, como salvar las selvas y ampliar las zonas forestadas del mundo así como detener el consumo de hidrocarburos y carbón vía negociación e inclusive utilizando medidas drásticas ya que está en juego la humanidad. 

Mira nuestro vídeo sobre este tema
https://www.youtube.com/watch?v=8lfQl1sDlaw&t=68s

Dato curioso: (Va en un recuadro de otro color)

Existen dos civilizaciones capaces de sobrevivir a las alturas y a la baja oxigenación que hay en ellas: Los quechuas de los Andes y los tibetanos del Himalaya. En los primeros sus torsos son más grandes y tienen mayor capacidad pulmonar, en los segundos se trata de genética (3) (la población del Himalaya tiene algunos genes diferentes a los del resto del mundo), tienen sangre menos espesa, con menos hemoglobina y la capacidad de retener oxígeno, una de las teorías es que se cree que sus antepasados fueron los denisovanos, otra rama del árbol de la familia humana, investigaciones encontraron relación entre los genes de esta población con la de los antepasados.

(1)El oxígeno en la atmósfera ha caído lentamente en los últimos 800,000 años

https://www.tendencias21.net/El-nivel-de-oxigeno-en-la-atmosfera-ha-caido-lentamente-en-los-ultimos-800-000-anos_a43270.html

(2) Estos son los efectos de la falta de oxígeno en nuestro cuerpo

http://www.teinteresa.es/salud/efectos-falta-oxigeno_0_1135088191.html

(3)El extraordinario antepasado que hace que los tibetanos sean diferentes de los andinos pese a vivir a grandes alturas 

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-39266187