Expertos de la ONU: el calentamiento global es imparable

Por: Redacción

Múltiples estudios científicos sobre el cambio climático, inclusive el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) señalan lo siguiente:

  • La temperatura media mundial aumentó 0,85 °C.
  • Los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. De 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento. La extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años.
  • Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo presencie un aumento de 1–2° C en la temperatura media mundial en relación con el nivel de 1990 (aproximadamente 1,5–2,5°C por encima del nivel preindustrial). Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones. (http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html )

Existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta. Por ello existe el Acuerdo de París, donde el principal objetivo es reforzar la respuesta mundial ante la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C y limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.

Una de las mayores consecuencias del cambio climático es el aumento de la temperatura mundial: La acumulación de gases contaminantes hace que aumenten cada vez más y que los climas cambien: provocando sequías, aumentando el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertificación del planeta. Otras consecuencias son:

  1. Tormentas más intensas

El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.

  1. Propagación de enfermedades

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. Como por ejemplo, aumento del mal de Chagas, el dengue, el zika u otras enfermedades.

  1. Olas de calor más fuertes

El Polo Norte hoy está mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.

  1. Derretimiento de los glaciares

Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.

Además, el aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas.

  1. Cambio de los ecosistemas

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones.

  1. Desaparición de especies animales

Las especies animales no se están adaptando a los cambios drásticos de temperatura, además de la pérdida de hábitat.

7.Desaparición de la mayoría de los corales y seguirá a la baja del fitoplancton

¿Cuáles son las medidas que se están proponiendo para revertir el cambio climático? Medidas radicales, drásticas y necesarias que implican modificaciones en los hábitos de consumo y manera de vivir de la población en general.

Reducir los llamados súper contaminantes (gases de efecto invernadero mucho más potentes, pero menos frecuentes, que el dióxido de carbono) podría ayudar a reducir la velocidad del calentamiento a corto plazo.

El metano, el componente principal del gas natural, es 86 veces más potente que el CO2 en 20 años en la atmósfera. Los productos químicos de refrigeración y aire acondicionado llamados hidrofluorocarburos, o HFC, son aproximadamente de mil a 3 mil veces más potentes para atrapar el calor que el CO2. Carbón negro: partículas de hollín emitidas por la combustión incompleta de combustibles fósiles: atrapa entre 460 y mil 500 veces más calor que el CO2.

Hay un movimiento que se está generando llamado DECRECIMIENTO, el cual defiende un modelo económico para mejora de la calidad de vida de la mayoría. Entre algunas ideas, se resaltan las más importantes que rigen nuestras vidas y sentido de felicidad, que son el trabajo y el tiempo libre. Donde en vez de promover el aumento de producción, como lo hacen los desarrollistas, que tiene 8R: Revaluar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reconceptualizar, reciclar, reutilizar y reducir.

  1. Revaluar: Necesidad de redefinir los valores actuales, que son globalistas, consumistas y extremadamente consumistas por valores más locales, de cooperación económica y humanistas.
  2. Reestructurar: Amoldar los medios de producción y las relaciones sociales a la nueva escala de valores redefinidos, como podría ser la combinación entre eco-eficiencia y valores voluntarios.
  3. Redistribuir Pretende reducir de forma directa el poder y los medios de la clase consumidora mundial y, muy especialmente, de la oligarquía de los grandes depredadores. De otra manera, pretende reeducar a la población disminuyendo la invitación al consumo innecesario y ostentoso.
  4. Relocalizar: El Decrecimiento pretende producir a nivel local, a través de negocios locales y con bienes esenciales para satisfacer las necesidades de la población. Sin pretender instaurar un sistema de fronteras, hay que limitarse a producir lo indispensable para la sociedad recuperando el anclaje territorial.
  5. Reconceptualizar: El desarrollo actual sacrifica a la sociedad y su bienestar en favor de los “empresarios del desarrollo”. Dicho en otras palabras: de las multinacionales. Se trata de hacer un cambio de valores que reconduzca hacia una mirada diferente de la realidad actual, una realidad artificial del consumo. De este modo, hay que reconceptualizar la riqueza en relación a la pobreza o la escasez sobre la abundancia.
  6. Reciclar: Alargar la vida de todos y cada uno de los productos que utilicemos y evitar el consumo irresponsable y despilfarro.
  7. Reutilizar: Hacer un uso longevo de los productos materiales que compremos como la ropa, los electrodomésticos o el automóvil.
  8. Reducir: La esencia primera y última del Decrecimiento. Reducir drásticamente el impacto en la biosfera de nuestra manera de producir y consumir. No sólo hay que disminuir nuestro consumo de los productos tangibles, sino en los intangibles de igual manera, como lo son las horas de trabajo y el consumo sanitario reduciendo la adquisición de medicamentos y el abuso de los tratamientos médicos.

Si se llega a un calentamiento de 1.5 grados centígrados provocaría consecuencias dramáticas. Los niveles del mar continuarán aumentando más allá de 2100, incluso si el calentamiento se limita a 1,5 grados, lo que amenaza los ecosistemas costeros y la infraestructura. Las inundaciones, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos causarán estragos en las comunidades de todo el mundo. Muchas especies continuarán siendo llevadas a la extinción y los ecosistemas marinos podrían enfrentar una “pérdida irreversible”.

El calentamiento de 2 grados exacerba esos peligros significativamente, según el informe. Para ese momento, se proyecta que los niveles globales del mar aumenten 10 centímetros más arriba. El Océano Ártico estaría libre de hielo marino en los veranos al menos una vez por década en lugar de una vez por siglo, como se prevé en un escenario de 1.5 grados. Los arrecifes de coral, que han sido devastados en los últimos años por eventos de blanqueamiento masivo, probablemente experimentarán muertes generalizadas. Los arrecifes podrían disminuir entre 70 y 90 por ciento con 1.5 grados de calentamiento y en 99 por ciento a 2 grados.

 

Las poblaciones más vulnerables del mundo probablemente serán las más afectadas, y se prevé que la pobreza aumentará junto con el calentamiento. Según el informe, mantener ese calentamiento en la marca de 1.5 grados podría evitar que cientos de millones de personas estén expuestas a riesgos relacionados con el clima y sean susceptibles a la pobreza a mediados de siglo.

Hizo falta que se considerara la retroalimentación negativa que genera la erosión, la tala y el calentamiento del océano que reduce la capacidad de la fotosíntesis y el secuestro del CO2 por parte de la vegetación y el fitoplancton, por lo que es muy probable que el calentamiento sea mucho más grave e intenso de lo que se afirma en el estudio.

 

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/10/07/nuevo-informe-de-la-onu-debilita-la-esperanza-de-evitar-un-calentamiento-global-catastrofico_a_23553784/?ncid=other_homepage_tiwdkz83gze&utm_campaign=mw_entry_recirc

 

https://psicologiaymente.com/social/decrecimiento