¿El estrés y la ansiedad causan problemas estomacales?

Gastritis, colitis, acidez, indigestión, agruras…

Redacción

La mayoría de los malestares estómacales tienen una relación directa con una mala alimentación y con el estrés. Para tener un sistema digestivo sano se necesita tener bajos niveles de estrés.

¿Te has percatado de que, cuando te sientes estresado o harto lo primero en doler es el estómago?  Cuando el cerebro percibe «señales de peligro» activa el sistema simpático -la alarma interna del cuerpo- y la señal que manda al estómago es la de detener cualquier actividad para tener energía si necesita atacar o huir, el cuerpo no sabe si el peligro es real -o si solo lo está causando un ataque de pánico, la ansiedad o el estrés-.

El estilo de vida actual, sin tiempo y siempre ajetreado no ayuda mucho, pues comemos lo que podemos, cuando podemos y con velocidad. Dejando atrás el ritual de alimentación para cada comida, no nos damos tiempo de masticar y tampoco de digerir a nuestro cuerpo y si le sumamos que lo suelen hacer llenos de estrés es probable que el estómago se inflame y se estriña.

Por ello hay que seguir algunas recomendaciones:

  • Masticar lento y darle oportunidad a nuestro cuerpo de digerir la comida.
  • La calidad de los alimentos sí influye, también la variedad de los mismos. El llevar una alimentación alta en grasa, harinas y azúcares aumenta la ansiedad y en ocasiones la depresión.  Es mejor llevar una alimentación variada que incluya carnes rojas, pescado y pollo, así como semillas y alimentos verdes.
  • Tener un horario de comida: comer a deshoras, hacer ayunos prolongados o no tener un horario especifico para cada comida causa estreñimiento y hace trabajar a marchas forzadas al sistema digestivo.
  • Come en paz: deja el celular, la computadora, la televisión…. presta atención a tu comida y a su sabor, usa este tiempo para relajarte mientras disfrutas tus alimentos.
  • Al menos ten entre 30 a 45 minutos para cada comida.
  • No dejes pasar más de 4 horas entre cada comida.
  • ¡No saltarse el desayuno! Después de levantarse, al menos durante la próxima hora, el cuerpo necesita recibir alimentos o comenzará a segregar cortisol (la hormona del estrés).
  • Aprender a controlar el estrés y vivir con menos ansiedad es escencial, para que todo en el sistema digestivo se mejore, algunos consejos para ello son:

-Dejar de intentar controlar todas las situaciones.

-Alejarse de personas y situaciones dañinas o que causan estrés.

-Ser asertivo.

-Disfrutar más los momentos y a las personas con las que se es feliz.

 

 

 

Para saber más:

https://www.desansiedad.com/categoria/sintomas-fisicos