El Gran Parche de Basura del Océano Pacífico es 16 veces más grande

Redacción

Investigadores de los países Bajos utilizaron una flota de barcos y aeronaves para analizar el vertedero de desechos plásticos que se acumula en el océano Pacífico, lo que encontraron fue realmente alarmante:

«Encontramos cerca de 80,000 toneladas de plástico flotante actualmente en el GPGP», dijo a AFP Laurent Lebreton, autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports. Creció su extensión hasta dieciséis veces más que la masa plástica descubierta en el mismo lugar en estudios previos.

La cantidad de trozos de plástico que se han acumulado en la corriente marina entre Hawai y California, descubrieron que ahora tiene alrededor de 1,8 billones de piezas de plástico, representando un grave peligro para la vida marina y para los consumidores de esta, pues ahora los microplásticos (fragmentos de plástico de menos de 50 mm de tamaño) constituyen gran parte de los elementos del Gran Parche, y pueden entrar en la cadena alimenticia al ser consumidos por los peces.

Los contaminantes que contienen se vuelven más concentrados a medida que avanzan en la cadena trófica, hasta llegar a depredadores de primer nivel como tiburones, focas y osos polares.

Además de los microplásticos, otro de los problemas son, las redes de pesca:

Estos fragmentos de red matan la vida marina al atrapar peces y animales como las tortugas en el proceso conocido como «pesca fantasma».

El equipo de investigación de Ocean Cleanup Foundation, una empresa holandesa que intentará recoger la mitad de los desechos en el GPGP durante los próximos cinco años, se sorprendió en particular por la acumulación de artículos de plástico más grandes, que representaron más del 90 por ciento de la masa de GPGP.

El proyecto Ocean Cleanup, que llevó a cabo el estudio, dice que ocho millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año, gran parte de los cuales se ha acumulado en cinco parches gigantes de basura en todo el planeta.

Para aumentar su capacidad de identificar piezas de plástico, los investigadores utilizaron 30 embarcaciones y dos aviones, incluido un Hércules C-130 equipado con sensores avanzados que produjeron escaneos 3D del GPGP. Los análisis descubrieron que el parche de basura se extiende por 1,6 millones de kilómetros cuadrados y advierten que está creciendo.

«La entrada de plástico al parche continúa excediendo el flujo de salida», dijo Lebreton. Lo que es más, la escala del depósito de plástico más grande del planeta literalmente solo araña la superficie del problema.

«Los niveles de contaminación plástica en las capas de aguas profundas y el lecho marino debajo del GPGP permanecen desconocidos», advirtió el estudio.