Se dice que una de las primeras galerías de arte es Le gallerie degli uffizi la cual es ahora un museo y palacio ubicado en Florencia, este palacio inició su construcción en el año 1560 y se terminó de construir en 1581, durante años sirvió para almacenar la colección de piezas magníficas de arte de la familia Medici.
En el siglo XVIII tras el ocaso de la dinastía Medici las
obras de arte iban a ser transferidas a VIENA, dado que el Ducado de Florencia pasó a ser dominio Austriaco; sin embargo la Duquesa Ana María en su testamento donó toda la colección al pueblo de Florencia, gestando de esta manera uno de los primeros museos modernos en el mundo, este abrió al público como museo, de manera oficial, en el año 1765.
La magnitud de la colección era de gran dimensión, por lo que se tuvieron que trasladar algunas obras a otros museos florentinos, como el caso de las esculturas, que fueron llevadas al Museo Bargello.
En 1993 un atentado con carro-bomba explotó en Vía dei Georgofili causando graves daños al palacio, afectando especialmente la Sala de Niobe, donde se exponían esculturas clásicas y cuya decoración neoclásica tuvo que ser restaurada, ya hacia el año 2006 el edificio fue ampliado por causas de espacio.
Actualmente es considerado como uno de los museos
más importantes y populares de todo el mundo por su gran patrimonio artístico, pero principalmente por las numerosas obras de arte y muestras del renacimiento desplegadas a lo largo de 45 salas donde se exponen bustos, estatuas griegas y romanas, relieves antiguos, sarcófagos, esculturas, retratos, cuadros, pinturas, ornamentos sagrados, mobiliario, cerámica antigua, terracotas entre otras.
Algunos de los máximos exponentes del arte que se
pueden apreciar aquí son: Antonio Tempesta, Donatello, Cimabuea, Giotto, hermanos Lorenzetti, Fabriano, Lippi, Botticelli, Da vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Veronés, Bassano, Tintoretto, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Goya, Van Dyck, entre muchos más.