El sargazo llena las costas mexicanas

Redacción

El sargazo es un tipo de macro alga, conocida como “oro del mar” por su color, sin embargo, esta alga es sumamente dañina para el ecosistema, desprende un olor fétido y cuando arriba en las playas perjudica el turismo.

Desde hace décadas el sargazo llega a las playas mexicanas, pero nunca como llegó el año pasado y en los primeros días de mayo. Su presencia en México comienza a transformarse en una amenaza para la vida marina y para la industria hotelera, pues no se desintegra fácilmente.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la creciente presencia de esta alga es una consecuencia directa de la contaminación del planeta y el cambio climático. Responde al aumento de nutrientes en el mar, al incremento de la temperatura del agua, y al cambio de las corrientes marinas.

Las algas no son peligrosas para los bañistas, pues no producen infecciones cutáneas, pero en su interior dan cobijo a animales como cangrejos o erizos que sí podrían lastimar a una persona. También dificultan la llegada de las crías de tortugas al mar, pues se enredan entre el sargazo.

Lo más preocupante ante la situación de la llegada de esta alga es que no parara de llegar, pues continuará arribando en las costas mexicanas hasta superar 1.000.000 de toneladas en 2019, estimó la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún.

El dato atragantó al sector hotelero, que desde hace quince días, barre la orilla con pulcritud y costea con fondos privados la limpieza de las costas para no tener grandes pérdidas.

Pero, al ser de tal magnitud el azote de las algas en las costas, el sector turístico, empresarios, activistas y políticos regionales exigieron al gobierno federal actuación de su parte.

En una visita al Senado el lunes 29 de abril, demandaron recursos para retirar el sargazo que se extendía por Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya, Playa Paraíso, Cancún y Cozumel, entre otros muchos puntos.

En la conferencia matutina del martes 07 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Marina elabora una estrategia urgente para combatir este problema.

Andrés Manuel López Obrador dijo que «Se está trabajando de manera coordinada. Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina (Semar) que nos ayude. Ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema. Ya hay también coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el gobernador, además de con empresarios del sector».

El plan se presentará la próxima semana, pero el presidente comentó  que no se contratará a ninguna empresa privada para llevar a cabo las labores.

«Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones. No se trata de contratar a esta empresa que es especialista y experta en el manejo del sargazo si tenemos a la Semar y muy buenos técnicos. Es utilizar lo que se tiene, y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia», dijo López Obrador.