El Senado aprobó los cuidados paliativos para enfermos terminales

Redacción

El Senado de la República aprobó las reformas a la constitución que incluyen los cuidados paliativos multidisciplinarios para enfermos en situación terminal.

Por unanimidad, en sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara alta aprobó la reforma al artículo 4 de la Carta Magna, que establece que toda persona tendrá derecho a la protección de la salud en condiciones de dignidad, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios y acceso a medicamentos controlados que mitiguen el dolor cuando se trate de enfermedades terminales, limitantes o que amenacen la vida.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, precisó durante la presentación del dictamen que los cuidados paliativos no son equivalentes a la eutanasia o a la muerte asistida, sino el suministro de medicamentos y atención que garantice a una persona con enfermedades terminales que hasta el último día de su vida tendrá el menor sufrimiento posible.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión y en caso de que se avale todavía faltará su aprobación en por lo menos 17 Congresos estatales para hacer la declaratoria de constitucionalidad.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia. Los cuidados paliativos normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de una tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.

Los principales objetivos de los cuidados paliativos pueden resumiers en los siguientes puntos:

1. El manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares.
2. Establecer las metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para con su vida.
3. Mantener la comunicación entre el paciente, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad.
4. Proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.

El éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación que debe existir entre el paciente, su familia y sus médicos en un ambiente de Cordialidad, Respeto y Confianza, así como en el perfecto entendimiento de los objetivos planteados, el estado de la enfermedad y los deseos principalmente del paciente y, secundariamente, de sus familiares.